Emmy Noether, la mujer matemática

Las mujeres desde años inmemorables han sido unas guerreras, y a pesar de que hace 70-80 años tenían muchas limitaciones, estas, no les impedían brillar en cualquier rama a la que se dedicasen. Así es como nace el caso de Emmy Noether una matemática cuyas contribuciones al campo de la física y la álgebra son magníficas y perdurables.

Nace el 23 de marzo de 1882 en Alemania, muere el 14 de abril de 1935 a sus 53 años en Estados Unidos. Hija del matemático alemán Max Noether, Emmy era alemana, judía y además mujer, esto último le impedía obtener buena educación de forma sencilla, a pesar de eso logra ingresar a la Universidad de Erlangen donde su padre impartía clases.

Posterior a defender su tesis, trabajó en el Instituto de matemática de Erlangen sin recibir retribuciones durante 7 años. Dio clases en la Universidad de Gotinga como profesora no matriculada y formaba parte de los miembros importantes del departamento de matemáticas.

Sus trabajos fueron reconocidos por Albert Einstein y David Hilbert que la nombraron como la mujer más importante en la historia de la matemática. Revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y algebras y además crea el teoremas de Noether que es parte fundamental de la física.

Se muda a Estados Unidos por la presión de la amenaza nazi. Se estableció en Nueva Jersey, donde prosiguió con sus trabajos en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y como profesora en Bryn Mawr.

En 1935 sufrió una operación de quiste ovárico y, a pesar de mostrar signos de recuperación, fallece cuatro días después a sus 53 años.

Por Maria Gabriela Roa/ @Gabyroab / Culturizando

Con información de: biografiasyvidas.com / Wikipedia.com | Foto: Wikimedia / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0