El primer “hacker” de la historia

Es difícil identificar quien fue el primer hacker de la historia, pero está claro que John Draper es un buen candidato.

A principio de los años 70, un amigo ciego de John Draper, Joe Engressia (conocido como Joybubbles) le contó a John Draper que un pequeño juguete que era distribuido como parte de una promoción del cereal Cap’n Crunch podía ser modificado para emitir un tono a 2600 Hz, la misma frecuencia que usaba AT&T para indicar que la línea telefónica estaba lista para rutear una llamada. Al hacer esto, se podía entrar en modo operador, lo que permitía explorar las diversas propiedades del sistema telefónico, y hacer llamadas gratuitas.

John Draper nos narra su historia:

“Permíteme regresar al año 1972, cuando recibí una llamada telefónica de Denny, un niño ciego, que me hizo fijar mi atención en un silbato de juguete que salió en una caja de cereales del Capitán Crunch.

Con ese silbato, me fue posible introducirme al mecanismo de las troncales de las líneas de Ma Bell. Con el silbato y con la ayuda de una caja azul (un dispositivo especial de generación de tonos), fue posible que yo tomara el control interno del equipo de conmutación de larga distancia de Ma Bell.

Durante estos tiempos turbulentos, me conecté con el People’s Computer Club de Menlo Park y es ahí donde voy a una de las famosas cenas Pot Luck de Steve Wozniak.

Conocí a Steve Wozniak en la Universidad de Berkeley en el invierno de 1971. Él me pidió ir y mostrarle cómo utilizar una caja azul que acababa de construir a partir de la información que salió de un artículo de la revista Esquire publicado en octubre de 1971 llamado “Los Secretos de la Little Blue Box”, y el Bell System Magazine de la Biblioteca de la Universidad de California.

Wozniak me pidió que lo visitara en el dormitorio, donde hizo su famosa llamada al Papa. En aquel entonces Wozniack estaba trabajando en HP, y yo lo llevo a una cena “pot luck” ofrecida por mi compañía PCC (People’s Computer Company). Poco después de eso, estas cenas se convirtieron en el Home Brew Computer Club.

Unos meses más tarde, Intel anunció el lanzamiento de su de microprocesador 8080. Steve Wozniak puso sus manos sobre algunos chips 6502 y construyó la primer ordenador 6502 que con el tiempo se convirtió en la Apple I.

Naturalmente, a ninguna de las empresas de telefonía, ni a las autoridades les parecieron graciosos los “experimentos” que yo hacía con mi caja azul, para ver el desempeño de sus equipos, por lo que me persiguieron, presentaron cargos y condenaron, por Fraude telefónico, en virtud a lo estipulado en el Título 18, Sección 1343.

Fui sentenciado bajo un programa de “Permisos de salida para trabajo” mientras cumplía mi condena, y se me permitió continuar mi labor de programación. Así escribí el primer procesador de texto para el ordenador Apple II, que fue el primer procesador de textos que imprimía con un cierto espaciamiento proporcional en la impresora Qume que me proporcionó Steve Wozniak, fundador de Apple Computer.

En ese momento, bautice al programa como “TextWriter” hasta que Steve Sawyer sugirió el nombre de “EasyWriter” después de ver la película “Easy Rider”. El nombre pegó…

Así nació el PRIMER procesador de textos para Apple II.

En 1980, IBM andaba cerca, en busca de una empresa externa que tradujera su procesador de textos para su nueva máquina. En ese entonces, tuve mi compañía “Cap’n Software “. IBM se puso en contacto con nosotros para traducir nuestro procesador de textos para que corriera en su nueva máquina.”

@Culturizando
Fuente: erroreshistoricos.com


Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.