El día que Sinéad O´Connor arruinó su carrera (+Video)

El 3 de octubre de 1992 la polémica cantante se presentaba en un programa humorístico norteamericano llamado “Saturday Night Live” en el que Sinéad estaba invitada como artista musical. Durante el episodio ella cantó a capella la canción “War” de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, cambiando la letra “racism” (racismo) por “child abuse” (abuso de menores).

Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase “fight the real enemy” (lucha contra el verdadero enemigo) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas.

La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones.

El 22 de septiembre de 1997, Sinéad fue entrevistada por el semanario italiano Vita. En la entrevista le pidió al Papa que la perdonara. Dijo que romper la foto fue un acto ridículo, el gesto de una chica rebelde (“a ridiculous act, the gesture of a girl rebel”). Afirmó entonces haberlo hecho “because I was in rebellion against the faith, but I was still within the faith” (porque estaba en rebelión contra la fe, pero aún estaba con ella); también citó a San Agustín, diciendo “Anger is the first step towards courage” (la ira es el primer paso hacia el coraje/valor).

Sin embargo, O’Connor no se arrepintió de sus acciones. En una entrevista con Salon.com en el 2002, en momentos en que ya había muchas más denuncias de abuso sexual de menores por parte de curas, le preguntaron si cambiaría algo de su aparición en Saturday Night Live, a lo que contestó: “Hell, no!” (¡Por supuesto que no!).

La polémica despertada por este suceso la ha acompañado el resto de su vida, O’Connor hoy en día es recordada como la extraña chica de rostro angelical y cabeza rapada que, a pesar de cantar muy bien, no volvió a destacar musicalmente.

Hoy a 23 años de este suceso, veamos las imágenes que hicieron de Sinéad O´Connor una de las cantantes más controversiales de su época:

  • Me encanta 14
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 3
  • Me enoja 11