El ‘Día de los Enamorados’ en el mundo

Feb 14, 2017 | Curiosidades

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, que con los años se ha popularizado en otras regiones del mundo. Esta es una fecha en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. En la mayoría de los países se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín.

En algunos lugares se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. Actualmente esta celebración también se ha extendido a países orientales, como China, Japón y Taiwán.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para así encontrar al enamorado ideal.

Otras fuentes centran el origen de estas fechas en la Roma del siglo III, época en que existió San Valentín, un sacerdote que, durante el imperio de Claudio II -quien prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, por considerar a los solteros mejores soldados-, celebró matrimonios cristianos clandestinos, y por ello fue condenado a muerte siendo ejecutado un 14 de febrero.

Cualquiera que sea el origen de esta especial fecha, son muchos los países que se han sumado a la celebración aportando su toque de idiosincracia y personalidad según cada región:

En Argentina se le llama ‘Día de los enamorados’, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar dulces y besos.

En Bolivia el llamado ‘Día del Amor y la Amistad’ es el 23 de julio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

En Brasil el llamado ‘Dìa dos Namorados’ es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

En China se conoce como el Qi Qiao Jie, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.

En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, sin embargo también hay quienes celebran el 14 de febrero, como Día de San Valentín, aunque tiene mayor acogida El Día del Amor y la Amistad, en septiembre.

En Costa Rica se llama “Día de San Valentín”, también “Día de los enamorados” y se festeja entre parejas, familia y amigos.

En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: “día de los enamorados” o “día de San Valentín”, se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados.

En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates cada 14 de febrero.

En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

En República Dominicana se conoce como “Día de San Valentín”, “el Día del Amor y la Amistad” y también “Día de los Enamorados” se festeja el día 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.

En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.

En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero.

En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates.

Y tú,  ¿cómo celebrarás este Día de los Enamorados?

¡Feliz Día del Amor y la Amistad para todos!

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0