¿De dónde proviene la palabra «Hermafrodita»?

El hermafroditismo es un término con el cual se designa a aquellos organismos que presentan ambos sexos, es decir, aquellos organismos vivos que tienen ambos órganos reproductivos (femeninos y masculinos). Esto normalmente se puede observar en algunos animales como el caracol y algunas veces, en humanos como producto de una anomalía genética.

Los humanos que presentan dicha condición pueden generar durante su formación embrionaria tejido gonadal masculino y femenino (pene y clítoris) normalmente atrofiados o no funcionales. En su aspecto externo pueden desarrollar más características masculinas o más femeninas según sea el caso.

Esta es su definición biológica que explica el término desde la condición sexual, sin embargo, el término “hermafrodita” se remonta a la mitología griega.

“Hermafrodito” fue un personaje de la mitología griega, hijo de Afrodita y su hermano Hermes, en honor de los cuales recibió el nombre. Este fue concebido bajo el adulterio de los dos hermanos, razón por la cual Afrodita en el momento de su nacimiento lo llevo al monte Ida para que fuera cuidado por las Ninfas.

En el momento que Hermafrodito cumplió quince años decidió escapar del monte y decidió recorrer los caminos griegos. Un día, al andar por una región soleada, el calor excesivo le hizo buscar un lago para refrescarse. Este se desnudó y se lanzó al lago.

La ninfa Sálmacis, espíritu de aquel lago, no tardó en ver al joven. La visión de aquel hermoso cuerpo despertó en ella la más intensa pasión. Se desnudó también y se deslizó ágil y graciosamente en las aguas cálidas. Hizo todo lo posible por conquistar al joven, pero éste se resistía.

Al ver que el joven no le prestaba atención, la ninfa le pidió a los dioses que nada pudiera separarlos. Los inmortales atendieron a su pedido y los dos cuerpos quedaron fundidos para siempre en un solo ser, de doble sexo, dando origen al hermafroditismo.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: mitologiagriegainfo.blogspot.com / wikipedia.org / saludymedicinas.com.mx | Foto: Hermafrodito durmiente – Museo del Louvre / Wikimedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 3
  • Me asombra 11
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2