Enero 12, 2017

Disfrutar de la vida es un don

Disfrutar de la vida es un don

Por Christopher Barquero | Life Coach @ChrisBarquero |

Estoy seguro de que tú conoces a alguien quien tiene todo lo que otro desea y no se siente satisfecho, no disfruta de eso que es, ha logrado o posee, mientras que otros que están frustrados porque consideran que les falta algo para ser felices. Bien dicen que si no eres feliz con lo que tienes, tampoco lo serás con lo que consideras que te hace falta. La idea es siempre disfrutar lo que tenemos, mientras conseguimos lo que deseamos. Disfrutar es un don. Disfrutar es confianza en el presente, y expectativa positiva para el futuro.

En su libro, “Intoxicados por la fe”, el especialista en sicología y terapista argentino Bernardo Stamateas, cuyos libros son realmente un orgasmo para el alma (considero yo), señala algunos principios que es necesario poner en práctica y que enseñan a ejercitar el don de disfrutar.

Disfrutar de todo lo que posees. El autor menciona que todo lo que tenemos es para disfrutar, que no debemos guardar nada porque lo que no disfrutamos nosotros, lo va a usar o gozar alguien más cuando no estemos. Y acá me llama mucho la atención la cantidad de personas que se dedican a hacer fortuna o acumular bienes materiales y tras años de esfuerzo lo disfrutan otros y hasta cuando mueren eso es motivo de pelea entre sus familiares. Como bien dicen nadie sabe para quien trabaja. Hay quienes compran algo para estrenar en una ocasión o en tal fecha sin saber si en esa fecha estarán. La vida es para gozar y lo que se nos conceda ahí mismo goza, se disfruta. En eso es experta mi mamá quien muchas veces cuando sale de tiendas pide que le quiten la alarma a lo que compró y ahí mismo se lo pone y guarda lo que traía. Usa la mejor ropa para estar en casa, no tienes por qué salir, usa lo que te pertenece, disfruta de lo que la vida te ha dado.

Disfrutar es algo que decides. Stamateas dice que “disfrutar no es algo que encuentro, sino algo que llevo”. Muchas personas creen que necesitan de la compañía de alguien o de ciertas circunstancias materiales o bienes para disfrutar. No son capaces de disfrutar un día en el que hay lluvia, o si no está su pareja sienten que están incompletos para ser plenos. El don de disfrutar se lleva adentro, no necesitas estímulos externos para sentirte bien. Todo es actitud y ante lo que se presente tú decides si gozas si utilizas la capacidad que tienes para disfrutar o si no. Una vez que acciones, decides, las circunstancias, el entorno y todo lo demás, no definirán ni te robarán la capacidad de gozo.

Disfrútate. Es decir, ámate. No necesitas de nada más para ser feliz. Si tú no estás conforme con quien eres y no te aceptas tal y cual eres, nadie lo hará. El ser humano siempre está inconforme: los altos, quisieran no ser tan altos, los pequeños quisieran más estatura, las mujeres quieren tener más senos, los hombres un pene más grande, los gordos quieren ser delgados y los delgados un poco más rellenos. Mejora lo que gustes pero no bases tu aceptación en esas mejoras. Aprende a llevarte mejor contigo mismo, castígate menos, deja de auto sabotearte. En el momento que te ames, lo demás no importará y los demás te van a amar porque esa seguridad dominará sobre todo lo demás, la proyectarás.

Sigue los deseos de tu corazón. ¿Quieres comerte algo? Hazlo, si no pone en riesgo tu salud, claro está. ¿Quieres viajar y puedes? ¡Permítetelo! ¿Quieres comprarte algo y tienes el dinero? Cómpratelo, no sientas culpa. Hay muchas personas que por ser prósperos y tener posibilidades sienten culpa. Culpa es tener como Dios a lo material. Si tú tienes y puedes, adelante, ¡ve por lo que deseas y disfrútalo!

El placer no es pecado. El autor comenta: “el placer fue creado para dar fuerzas, porque proporciona combustible. Hay mucha gente que no tiene combustible porque no tiene la capacidad de disfrutar, de experimentar placer”. El placer lo entienden muy bien los niños y los adultos debemos rescatar eso que tan bien de niños hacíamos. Por ejemplo, los niños disfrutan al jugar y se olvidan de todo y pueden hacerlo por horas. Disfrutan del movimiento porque saltan, corren, brincan. El placer de aprender, el placer de reír, el placer de hablar. ¡Disfruta!

Sé sabio. Recuerda que no tienes que demostrarle nada a nadie: si disfrutas, hazlo para ti. No te des gustos para impactar a quienes te rodean, porque todo lo que hagas con una motivación errónea finalmente no lo disfrutarás. Si haces algo por envidia, si te compras algo porque otro lo tiene, si te das un gusto que no puedes pagar pero no puedes dejar de hacerlo porque si no ‘qué van a decir’, estás yendo por el camino incorrecto y el resultado será insatisfacción.

Ten presente que “vivir es disfrutar y disfrutar es vivir, con todo lo que esto implique. El secreto para disfrutar es no correr detrás de los blancos equivocados para ganar la aprobación de otras personas. El secreto es caminar, un poco más despacio, no tan aceleradamente; avanzar detrás de nuestros sueños con paso firme pero tranquilo”.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Christopher Barquero | Twitter: @ChrisBarquero | Facebook: Chris Barquero | Instagram: @ChrisBarquero

Christopher Barquero es periodista, productor y conductor de televisión costarricense radicado en México. Trabaja para la cadena Televisa y es colaborador de CNN. También dirige su propia agencia de relaciones públicas y mercadeo. Christopher es Life Coach, dedicado a impartir sesiones de Life Coach, Coach Ejecutivo y Empresarial. Es ferviente seguidor de las filosofías para el desarrollo, crecimiento personal y espiritual del ser humano, así como todo lo relacionado con la inteligencia emocional, autoayuda, meditación, metafísica, alimentación, ejercicio, programación neurolingüística, aplicación mental, kabbalah y yoga. Actualmente escribe su primer libro, una guía para el bienestar emocional, físico y espiritual.

Foto: Niño feliz / Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0