Abril 11, 2018

Dictadores Contemporáneos – Un Viaje a la Locura: Idi Amin Dada

Dictadores Contemporáneos - Un Viaje a la Locura: Idi Amin Dada

Un hombre grande como un león camina lentamente hacía la puerta de la morgue donde se reconocía el cadáver del General de Brigada Charles Arube, al entrar al laboratorio forense, Idi Amin les ladra a los presentes –“Salgan, quiero estar solo”-, tanto médicos como guardias apresuraron el paso y se escabulleron por la puerta, mientras el “Ultimo Rey De Escocia” acercaba su tez negra al cuerpo del que fuere su más grande colaborador.

Años después y desde el exilio en Londres, el Exministro de Sanidad de Uganda, Henry Kyemba, nos cuenta que los médicos que entraron luego de que Amin saliera de la sala de autopsias, encontraron que al cadáver de Charles Arube le faltaban varios dedos de la mano y del los pies.

Idi Amin le confió a posteriormente a Kyemba que “La carne humana tiene gusto salado”.

Idi Amin Dada, nació en 1925 o en 1928, en Koboko o Kampala, Uganda, hijo de padre militar y madre médico. Fue campeón de boxeo de peso pesado entre 1955 y se educó en una escuela musulmana en Bombo, pero la dejó en 4to grado.

Se unió a la Compañía del ejercito Real King’s African Rifles (KAR), como asistente de cocina, y fue ascendiendo hasta ocupar el puesto de Teniente en 1961, convirtiéndose en el primer ciudadano de Uganda en ocupar este cargo.

En 1962 Amin es ascendido a Capitán del ejercito de Uganda, y es considerado el responsable de la Masacre de Turkana, cuando en medio de una operación que buscaba regularizar el robo de ganado por parte de ciudadanos entre Kenia y Uganda, Amin ordena una serie de torturas y asesinatos brutales contra habitantes de la región de Turkana en Kenia. Sin embargo, la independencia de Uganda, en octubre de ese año, interrumpe las investigaciones del caso por parte de Imperio Británico.

Durante su carrera como militar del Ejercito Británico, Amin se destacó en los deportes principalmente en el rugbi, natación y en el boxeo, que gracias a su contextura (1,93 de altura y más de 100 Kg. de peso) lo llevó a ser campeón de peso pesado de Uganda entre 1951 y 1960.

La llegada al poder de dos lunáticos

En 1965, el Primer Ministro Milton Obote y Amin estuvieron implicados en un escándalo de trafico de marfil y oro, y en 1966 el parlamento de Uganda exige una investigación a lo que Obote responde aboliendo la constitución y nombrándose Presidente.

En una operación militar dirigida por Amin personalmente, el Rey Mutesa II y toda su familia son obligados a huir a Inglaterra.

A fines de ese mismo año Amin es nombrado Comandante en Jefe del Ejercito. Una vez tomado el cargo, Amin comienza a crear un grupo de incondicionales dentro de las fuerzas militares, reclutando a gente de su propia tribu, los Kawka.Esto comienza a generar fisuras en las relaciones con el Presidente Obote, quien luego de un atentado en su contra, decide tomar el control de la fuerzas armadas, delegando a Amin a un cargo administrativo.En 1971, Amin se entera de que Obote planea arrestarlo bajo los cargos de malversación de fondos del ejercito, así que durante una visita oficial de Obote a Singapur, Amin se subleva y toma el control de Uganda bajo la excusa de que el gobierno de Obote es un nido de corrupción. Le dice al pueblo de Uganda que su mandato es temporal hasta que se realicen elecciones democráticas y promete soltar a todos los presos políticos de Obote.

El 2 de febrero de 1971, una semana después del golpe de estado, Idi Amin se declara a si mismo Presidente de Uganda, Jefe del Ejercito y todas las fuerzas armadas. Elimina una serie artículos de la constitución, le da Prelación a los tribunales militares frente a los civiles y ordena disciplina militar en los puestos políticos ocupados por civiles, esto entre otros cambios.Mientras tanto Obole y otros 20.000 Ugandeses huyen a Tanzania escapando de la mano de hierro de Amin.Este grupo de refugiados bajo el mando de Obote intentó retomar el poder en 1972 pero fracasan rotundamente.

El Genocidio

Idi Amin comenzó la ola de terror que azotó Uganda a principios de 1971 con el fusilamiento de 9.000 soldados pertenecientes a las tribus Acholi y Lango (2/3 del ejercito) que Amin consideraba leales a Obote.

A esto le siguió la ejecución de un aproximado de 10.000 civiles pertenecientes a estas tribus y que rápidamente se extendió se otros grupos étnicos y sociales que incluían líderes religiosos, abogados, homosexuales, burócratas, artistas, extranjeros, y cualquier persona sujeta a sospecha por parte del gobierno.

Estos asesinatos ordenados directamente por Amin continuaron por casi 8 años, las motivaciones iban desde la limpieza étnica hasta por motivos económicos. El número exacto de asesinatos se desconoce, pero según La Comisión Internacional de Juristas el número no es menor a 80.000 ni mayor a 500.000 almas, muchos se transan por una 300.000 personal asesinadas por ordenes de Idi Amin.

Entre los asesinatos más significativos tenemos a:

Benedicto Kiwanuka , Antiguo Primer Ministro y Jefe del Departamento de Justicia.
Janani Luwum , Arzobispo de Uganda (presuntamente asesinado personalmente por Amin).
Joseph Mobiru, Presidente del Banco Central de Uganda.
Frank Kalimuzo, Vicerectór de la Universidad de Makerere.
Erinayo Wilson Oryema y Charles Oboth Ofumbi, miembros del propio gabinete de Amin.

Acercamiento a Occidente y su rápido alejamiento

Idi Amin comienza su gobierno como aliado de Gran Bretaña y de Israel, de hecho su primera vistita oficial fue a Israel, seguido de una visita a Inglaterra en la cual se entrevistó con la Reina Isabel.

Pero a finales de 1971 y luego de una visita a Libia, Amin cambia su política exterior.

A principios de 1972, Idi Amin tuvo un sueño en el cual veía a Uganda como un “País de Negros”. Inmediatamente ordena que los cerca de 80.000 Indus y Paquistaníes que vivían en Uganda desde la época de la colonia, en su mayoría de 3ra generación, debían abandonar el país en 90 días, pudiendo llevarse solo las posesiones que carguen encima y de no acatar esta orden serían quemados vivos.

De hecho Amin era un fanático de Hitler, y llegó a declarar que “Hitler había hecho bien al matar a seis millones de Judíos”. Planes de una estatua de Hitler fueron hechos para adornar el pueblo natal de Amin.

Todas las posesiones dejadas por estos fueron repartidas entre los altos mandos militares.

A partir de este momento Gran Bretaña e Israel cortan el suministro de armas a Uganda, siendo rápidamente sustituidos por Libia y la Unión Soviética.

Amin reta a Estados Unidos y Gran Bretaña al apoyar públicamente al Movimiento para la Liberación de Palestina, las propiedades Británicas en Uganda son nacionalizadas y se tranca el comercio entre Uganda y Occidente.

Mientras tanto dentro de la nación, los asesinatos continúan, en algunos casos. Aldeas completas son arrasadas, y los cadáveres lanzados al Nilo para que sirvan de alimento a los cocodrilos.

Crece el aparato militar ugandés, llegando a 18.000 funcionarios militares.

Con el paso del tiempo el comportamiento de Amin se va haciendo más errático, en 1975 se da a si mismo el título de Gran Mariscal de Campo y se entrega la Orden Victoria, declarándose posteriormente Presidente vitalicio.

Ese mismo año en un ardid publicitario, hace que un grupo de blancos de la región de Kampala lo carguen en un trono y se arrodillen a sus pies haciendo un juramento de lealtad.

En 1976 se involucra en el secuestro de un avión de Air France por parte del Movimiento de Liberación de Palestina, con 105 Israelitas abordo, que termina con el famoso “Rescate en Entebbe”, una operación llevada a cabo por el gobierno Israelí, que logra exitosamente liberar a los secuestrados y lo deja en ridículo internacional.

A raíz del ridículo hecho por Uganda en el caso de Entebbe, Amin manda a fusilar a 200 oficiales el gobierno, y expulsa a todos los extranjeros del país.

A finales de junio de este año Gran Bretaña rompe relaciones con Uganda, y Amin se declara que ha vencido al Imperio Británico y se condecora a si mismo como “Conquistador del Imperio Británico”.

Posteriormente su título pasó a ser “Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji Doctor Idi Amin, VC, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar, Conquistador del Imperio Británico en África en General y Uganda en particular y Rey de Escocia”.

Familia y mitos personales

Idi Amin tuvo al menos cinco esposas reconocidas, aunque la cantidad real de mujeres siempre fue silenciada por los organismos oficiales ugandeses. Acabó divorciándose de todas, además de existir indicios de que intentó acabar con la vida de alguna de ellas tras obtener el divorcio legal.

Su primera esposa se llamó Kay. En agosto de 1974, Kay fue repudiada para dejar lugar a Marina, otra de sus mujeres. Poco después fue encontrada muerta y desmembrada en el interior de un automóvil. El cadáver fue previamente introducido en el garaje de un médico para culparle del asesinato. El galeno, temiendo la tortura y la muerte, decidió suicidarse tras quitarles la vida a sus dos hijos.

Amin tuvo entre 20 y 35 hijos, muchos de los cuales viven y trabajan actualmente en Uganda.
Se decía que era caníbal y guardaba en un congelador las cabezas de sus enemigos.
Le gustaba amenizar las fiestas con su acordeón y vistiendo falda escocesa.

Derrocamiento y un final tranquilo

En enero 1979, la situación en el país era insostenible, ya el año anterior un grupo de ministros había escapado del país, al final es obligado a huir a Libia, donde permanece hasta 1980, que se muda a Arabia Saudita con sus esposas, amantes e hijos.

Los reyes de Arabia Saudita le permiten permanecer en el país con una pensión vitalicia y bajo la condición de no meterse en política.

Idi Amin vivió tranquilo y feliz hasta 2003 que murió de una falla renal.
Hay que acotar que luego de Amin, regresó Milton Obote al poder luego de ganar las elecciones en Uganda. Este mandato de Obote fue tan sanguinario como el de Amin, llegando a contabilizarse 500.000 muertes más.

Más historias en nuestra sección ► Dictadores Contemporáneos

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 7
  • Me entristece 0
  • Me enoja 10