Un día como hoy murió Muamar el Gadafi

El 20 de octubre de 2011 muere el dictador libio Muamar el Gadafi, quien había gobernado por 42 años; además, tiene es liberada Sirte, el último bastión del régimen Gadafista.

Lideró el golpe de estado militar del 1 de septiembre de 1969 contra Idris I de Libia, llegando así al poder. En la década de 1970 su gobierno fue nacionalizó toda empresa privada del país, permitiendo nada más pequeños negocios familiares.

Te puede interesar: Muamar el Gadafi, grafía correcta del nombre del exdirigente libio

Su régimen se caracterizó por ser de índole socialista, ideología que Gadafi creía era la mejor para los países del tercer mundo. Estos pensamientos antioccidentales y de distribución de las riquezas de manera igualitaria hicieron que se le calificara como “El Che Guevara árabe”.

En el 2011 se derrocaron los regímenes de Túnez y Egipto, ambos países comparten con Libia y  fueron estos movimientos los que comenzaron a crear un movimiento rebelde que posteriormente, derrocaría al líder.

Todo inició con un conjunto de protestas entre el día 15, 16 y 17 de febrero, los cuales terminaron con múltiples heridos y muertos, ya que el ejército había conseguido el permiso para utilizar fuego real como si de una guerra se tratase; luego de estos sucesos Gadafi anunció al país que estaría dispuesto a morir si era necesario y que no entregaría el poder, esto hizo que Libia quedara expulsado de la liga árabe.

Los meses transcurrieron y la guerra se extendió por 8 meses más, hasta que el 20 de octubre es liberada Sirte, ciudad natal de Gadafi y es anunciada su muerte por el Consejo Nacional de Transición (TCN).

Salvador Vásquez / Culturizando
Con información de: El País, Wikipedia | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0