¿Cuándo fue la primera ceremonia de los Premios Oscar?

May 16, 2017 | Cine - Historia

Uno de los acontecimientos más importantes para los amantes del cine es la entrega de los premios Oscar. Esta famosa gala del cine fue llevada a cabo por primera vez el 16 de mayo de 1929.

Los premios fueron presentados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, honró a las mejores películas de 1927 y 1928 y se llevaron a cabo en una cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles, California.

El presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, fue el anfitrión del espectáculo. Las entradas costaron cinco dólares y asistieron 270 personas. Esta ha sido la única ceremonia de los Oscar que no ha sido televisada ni trasmitida a través de ningún medio.

Durante los premios se desarrollaron doce categorías, entre ellas encontramos varias que aun hoy se mantienen. Algunas fueron: mejor película, mejor director de comedia, mejor actor, mejor argumento, mejor fotografía, mejores efectos de ingeniería,  producción única y artística, mejor productor de drama, mejor actriz, mejor guion adaptado, mejor diseño de producción, mejor título.

Durante esta entrega se premiaron varias actuaciones, por ejemplo  Emil Jannings, recibió el premio al mejor actor por su trabajo tanto en El destino de la carne como en La última orden. También Janet Gaynor recibió el premio a mejor actriz por Amanecer y El séptimo Cielo. Por otra parte, Charlie Chaplin y Warner Brothers recibieron un premio honorífico cada uno.

Toda la ceremonia transcurrió con normalidad ya que los ganadores se conocían desde 3 meses antes. También se caracterizó porque este primera ceremonia premió solo a películas que fueron trasmitidas en Los Ángeles.

Actualmente representa una de los eventos más importantes de los Estados Unidos y del mundo, además de ser el premio más importante para cualquier director cinematográfico. Año tras año se han ido modificando pequeñas cosas durante la ceremonia y en los últimos tiempos se ha convertido en un evento un poco controversial.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab/ culturizando

Con información de: historiageneral.com / wikipedia.org

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0