La Nota Curiosa: ¿Cuál es el animal más lento del mundo?

El animal más lento del mundo, sin duda alguna, es el perezoso, como su propio nombre lo indica. Este mamífero de mediano tamaño solo se mueve cuando es necesario; y cuando lo hace, es muy lento: tan solo dos metros por minuto.

Los perezosos pasan su tiempo comiendo -plantas, frutas e insectos- y durmiendo. Se suelen encontrar en las junglas del centro y el sur de América. Hay dos especies de perezosos: el de dos y el de tres dedos, siendo el segundo el más lento de todos.

La dieta de los perezosos se constituye básicamente de hojas que tienen muy poca energía, por lo que su sistema digestivo es largo y complejo. El metabolismo extremadamente lento también les permite necesitar poca comida, por lo que pueden pasar años en el mismo árbol sin moverse.

En general son animales solitarios y se defienden de los depredadores únicamente con sus garras. Además suelen dar a luz una única cría luego de un período de gestación de entre cuatro y cinco meses.

Al ser tan sedentarios, los perezosos se cubren de una capa de musgo que les permite camuflarse con los árboles de los que cuelgan para dormir. Así pasan la mayor parte de su vida, durmiendo entre quince y veinte horas por día y despertándose por la noche únicamente para comer. Incluso los pequeños bebés de perezoso están colgados de su madre los primeros nueve meses, luego, ya comienzan a colgarse de los árboles.

Probablemente la alimentación y el modo de vida sedentario sean las razones por las que los perezosos son los animales más lentos del mundo: tienen una debilidad en las patas traseras muy fuerte y las garras son un impedimento para movilizarse. A menudo se arrastran por el suelo y no pueden evadir a los depredadores. Sin embargo, debes tener en cuenta que los perezosos son excelentes nadadores.

Hay otros animales que también son muy lentos, como el caracol de jardín -que contrario a lo que muchos creen, no es un insecto-, que a menudo a sido considerado símbolo de la pereza.

Y sin duda alguna, otro de los animales más lentos es la tortuga, cualquiera sea su especie, aunque lógicamente, entre una y otra habrá diferencias. Podemos incluir en la lista el tiburón de Groenlandia, el loris, el gorrión y las anémonas de mar.

Con información de: Ojo Científico

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0