Cosas que no sabías sobre Roma

Mar 26, 2017 | Ruta 360 - Turismo Cultural

Roma es la capital italiana, es el municipio más poblado de Italia con 2.872.082 habitantes, ubicándose también como la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Por antonomasia se la conoce como la Ciudad Eterna, l’Urbe (‘la Ciudad’) o Città Eterna. Hoy te traemos algunos datos interesantes que quizás no conocías sobre esta hermosa ciudad.

1. Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, llamada Luperca, el 21 de abril de 753 a. C. La leyenda cuenta que cuando crecieron Rómulo luchó y mató a Remo y se convirtió en el primer gobernante de Roma.

2. Roma tuvo un gobierno monárquico por un período de 244 años, con soberanos inicialmente de origen latino y sabino, y posteriormente etrusco. La tradición cuenta que hubo siete reyes: su fundador Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

3. A principios del siglo IV, los romanos habían construido una red de carreteras de 53.000 millas por todo el imperio. Cada milla romana era de unos 1.000 pasos (aproximadamente 4.800 pies) y fue marcado por un hito. De ahí el proverbio “Todos los caminos conducen a Roma.

4. En la antigua Roma sólo los hombres romanos nacidos libres se podían permitir de usar las togas, que era un signo de la ciudadanía romana. Las mujeres romanas llevaban stolas, que eran una versión toga femenina hecha de lino.

5. La Roma moderna cuenta con 280 fuentes y más de 900 iglesias.

6. Roma se convirtió en la capital de la Italia unificada en 1870 después de tomar el título desde la ciudad de Florencia.

7. Cuando el Imperio Romano llegó a su apogeo territorial en 117 AD se extendía a unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

8. Hay una ley en Roma que permite a los gatos vivir sin interrupción en el lugar donde nacieron. Si se mira atentamente, verá algunos gatos salvajes trepar las paredes del Coliseo, y dormir entre las ruinas del Foro. En el Largo de Torre de Argentina se puede ver una colonia de gatos entre las ruinas de cuatro templos republicanos.

9. Roma fue construida sobre las siete colinas, un término acuñado para describir el Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino colinas que rodean la antigua comunidad.

10. Las mujeres en la antigua Roma se teñían el cabello con grasa de cabra y cenizas de madera de haya. Rubio y rojo eran los colores más populares.

11. Al igual que la mayoría de los romanos, el emperador Augusto era extremadamente supersticioso. Él siempre se puso el zapato derecho primero porque creía que la izquierda traído mala suerte.

12. Se estima que más de 500.000 personas y más de un millón de animales salvajes perdieron la vida a lo largo de la duración de las batallas en el Coliseo. Las últimas peleas de gladiadores tuvieron lugar en 435 AD.

Foto portada: Coliseo de Roma / Shutterstock