¿Conoces sobre el Oráculo de Delfos?

En la época de los dioses griegos los asuntos de interés públicos debían ser consultados a través de los oráculos y con los mismos dioses, ya que ellos tenían el poder de decisión y su palabra era creída y respetada por todos. El Oráculo de Delfos era uno de estos sitios en donde se les hacía dicha consulta a los dioses. Este en específico, era un templo dedicado a Apolo y estaba ubicado al pie del monte Parnaso en Grecia.

Lo habitual era que las ciudades o polis enviaran a delegaciones sagradas que debían trasmitir al oráculo las preguntas sobre los asuntos públicos. A veces a las consultas también asistían comisionados privados que preguntaban sobre matrimonios, hijos, negocios, etc.

Cuenta la leyenda que este templo en donde se encontraba dicho Oráculo era uno de los centros religiosos más importantes del mundo helénico, los habitantes para poder entrar allí debían hacer ciertos rituales como llevar comida y sacrificar animales, solo de esta manera Apolo accedería a dar sus predicciones.

La leyenda y la mitología cuentan que los consultantes eran recibidos por una sacerdotisa llamada pita que era la que trasmitía lo que decía Apolo mientras masticaba hojas de laurel. Sobre el monte Parnaso también se cuenta que era centro de reuniones de algunas diosas menores llamadas musas que junto con las ninfas y el ritmo de las fuentes cantaban y recitaban poesía.

Una de las predicciones más emblemáticas del Oráculo de Delfos es la leyenda de Edipo. Esta relata que el oráculo advirtió al padre de Edipo que uno de sus progenitores lo mataría y se casaría con su propia esposa y a pesar de que fueron varios los intentos del padre por que la profecía no se cumpliera, al pasar de los años Edipo mata a Layo y se casa con su propia madre sin saberlo, al conocer lo que había hecho se sacó los ojos. Y aunque solo es una leyenda de la mitología griega es una historia que ha transcendido de generación en generación.

El Oráculo de Delfos representa un punto clave para la mitología griega y además es un centro de investigaciones arqueológicas importantes y fundamentales para la reinscripción de la historia. Es un sitio que resalta por sus características y por el pasado que cuenta.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: muyhistoria.es / nationalgeographic.com.es | Foto: Oráculo de Delfos / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0