Menú
¿Conoces esta obra? Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

¿Conoces esta obra? Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (en francés: Un dimanche après-midi à l’Ile de la Grande Jatte) es una obra del pintor neoimpresionista francés Georges Pierre Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.

INTERESANTE

La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena, en París , entre La Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.

Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.

Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simples de madera azul; de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.

Para este cuadro Seurat empleó el nuevo pigmento «Amarillo de zinc», más visible en las zonas amarillas iluminadas, pero también en combinación con naranjas y azules. Luego de completada la pintura, el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat.

Georges-Pierre Seurat fue un pintor francés, considerado el fundador del Neoimpresionismo. Nacido en París, el 2 de diciembre de 1859 y fallecido el 29 de marzo de 1891. Este cuadro, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte | Año: 1884-1886 | Técnica: Óleo sobre lienzo | Medidas: 205,7 × 305,8 cm | Técnica: Puntillismo | Ubicación actual: Instituto de Arte de Chicago

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado