Menú
¿Conoces este cuadro? El Regreso del Entierro

¿Conoces este cuadro? El Regreso del Entierro

Jean Béraud fue un pintor francés nacido en San Petersburgo, Rusia, 12 de enero de 1849, donde su padre, un escultor también llamado Jean, trabajaba en la obra de la Catedral de San Isaac. Su madre, Geneviève Eugénie Jacquin, ya tenía dos niñas Adrienne y Estelle, a las que se unieron Jean y Mélanie el 12 de enero de 1849.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

A la muerte de su marido, cuatro años más tarde, la Sra. Béraud regresó a Francia acompañada por sus cuatro hijos, y se instaló en París.. Tras pasar su adolescencia fue al colegio Bonaparte (rebautizado hoy colegio Condorcet) y se inscribió en la facultad de Derecho de París. Tras acabar sus estudios, empezó a trabajar como abogado. Sin embargo la llegada de los Prusianos a la capital y posterior ocupación de la ciudad truncaron su carrera profesional.

En 1872, decidió acudir a las clases de Léon Bonnat, uno de los artistas más influyentes del momento ocupando un taller en el barrio de Montmartre. Al año siguiente, dejó el taller para exponer en «el Salón», la gran cita anual del arte. En 1876 su obra comienza a destacarse, su primer éxito fue un cuadro sobre una escena de calle parisiense: «Le retour de l’enterrement» (El regreso del Entierro).

«Le retour de l’enterrement», como su título nos indica representa el regreso de un cortejo fúnebre por un arrabal triste y desolado. El paisaje está envuelto por la luz blanquecina de una mañana lluviosa de invierno que ha dejado el pavimento sembrado de charcos, destacando sobre él las formas enlutadas de las figuras que vuelven del entierro.

En 1886 su madre falleció en París. Al año siguiente, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Expone cada vez más a menudo fuera de «El Salón»: en el Círculo de la Unión artística, en la Sociedad de aquarellistes francés, en la Exposición Universal de 1889. Muy activo en el medio del arte, participó en 1890 a la creación de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, en compañía de Rodin, Meissonier y Puvis de Chavannes.

Preocupado de renovar su arte, causó sorpresa presentando La Madeleine en el Pharisien, dónde se mezclan figuras bíblicas y personalidades contemporáneas como Ernest Renan o Eugène Chevreuil. Rompiendo con las escenas del París moderno, propuso con audacia una lectura del Evangelio adaptada a la sociedad de su tiempo. Este cuadro, que desconcertó a la crítica, fue el primero de una serie, extendida sobre varios años, de cuadros religiosos. En 1894, fue ascendido a funcionario de la Legión de honor. Expone entonces generalmente en el extranjero.

A principios del Siglo XX se centró en sus actividades en la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, y también sus múltiples Comités de organización de exposiciones, y de jurados, concediéndole menos tiempo para su propia pintura.

Béraud falleció el 4 de octubre de 1935 a su domicilio parisiense y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en los numerados de su hermana gemela Mélanie, desaparecida en 1927, y de su madre. A partir del año siguiente, el Museo Carnavalet le rindió homenaje.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado