Conoce sobre la Moneda Digital China, la primera avalada por un banco

Jun 29, 2017 | Actualidad - Noticias

El Banco Central de China ha iniciado una prueba cautelosa para la aplicación de una moneda digital, esto con la finalidad de escalar el número de transacciones realizadas todos los días en todo el país.

Se han comenzado a realizar diferentes pruebas e investigaciones para certificar el funcionamiento y los desafíos técnicos, logísticos y económicos que implica el despliegue de dinero digital, algo que en última instancia podría tener amplias implicaciones para su economía y para el sistema financiero mundial.

Una moneda digital respaldada por el banco central y con el mismo estatus legal que un billete reduciría el costo de las transacciones financieras, ayudando así a hacer más accesibles los servicios financieros. Esto podría ser especialmente significativo en China, donde millones de personas aún carecen de acceso a los bancos convencionales. Una moneda digital también debería ser más barata de operar, y debería reducir el fraude y la falsificación.

Aún más significativo, una moneda digital daría al gobierno chino una mayor supervisión de las transacciones digitales, que ya están en auge. Y al hacer las transacciones más rastreables, esto también podría ayudar a reducir la corrupción, que es una prioridad clave del gobierno. Esa moneda podría incluso ofrecer información económica en tiempo real, lo cual sería enormemente valioso para los responsables de la formulación de políticas. Y, por último, podría facilitar las transacciones transfronterizas.

China no es el único país interesado en revisar su moneda. Este año, la India eliminó algunos billetes en un esfuerzo por reducir la evasión fiscal y los ingresos ilegales. Y mientras que otros bancos centrales, como el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Deutsche Bundesbank y la Autoridad Monetaria de Singapur, están estudiando monedas digitales, la prueba de China parece ser la primera de su tipo en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, una de las preocupaciones principales expresadas por otros bancos centrales que miran monedas digitales como un factor viable, es que podrían minar el sistema bancario comercial, haciendo posible que cualquier persona tenga una cuenta con el banco central.

La moneda digital de China está diseñada para evitar este problema. Yao Qian, subdirector del Departamento de Tecnología del Banco Popular de China, escribió en un artículo publicado en Tsinghua Financial Review, una revista académica, que una moneda digital podría integrarse en el sistema bancario existente sin ningún problema. Es un proyecto que actualmente se encuentra en desarrollo y que tarde o temprano podría finiquitarse y funcionar obteniendo buenos resultados.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Technologyreview.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1