Conoce sobre el iceberg gigantesco que se ha desprendido de la Antártica

Jul 16, 2017 | Actualidad - Ambiente - Noticias - Vida

Uno de los icebergs más grandes de la historia se ha desprendido de la Península Antártica. Una grieta de más de 120 millas de largo se había desarrollado durante varios años en una plataforma de hielo flotante llamada Larsen C, y los científicos que lo han estado vigilando confirmaron que este 12 de julio, el enorme iceberg finalmente se había liberado. La ruptura del iceberg fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

El desprendimiento de este iceberg era un acontecimiento esperado desde hace varios años por parte del equipo del Proyecto Midas, un equipo de investigación de la Universidad de Swansea y la Universidad de Aberystwyth en Gran Bretaña.

No hay consenso científico sobre si el calentamiento global es la culpa. Pero según el Proyecto Midas, el paisaje de la Península Antártica ha cambiado radicalmente en los últimos años.

No se espera que contribuya mucho al aumento del mar. Pero en otras partes de la Antártida, estanterías similares están reteniendo enormes cantidades de hielo, y los científicos temen que su futuro colapso pueda arrojar suficiente hielo al océano para elevar el nivel del mar por muchos pies. La rapidez con que esto podría suceder no está clara.

Algunos científicos climáticos creen que el calentamiento en la región fue al menos en parte una consecuencia del cambio climático causado por el hombre y la actividad humana. Y aunque no se sabe con claridad si el mismo fue el culpable del desprendimiento, se sabe que puede empeorar las cosas.

Según los estudios realizados es poco probable que el iceberg llegue a otro continente debido a su lentitud y a que puede fragmentarse durante el trayecto. A pesar de ello esto representa una fractura importante para la naturaleza. “Es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque, pero es más que probable que se romperá en segmentos”, afirmó Luckman científico del Proyecto Midas, quien opinó que parte del hielo podría permanecer en la zona durante décadas, mientras que partes del iceberg podrían derivar al norte hacia aguas más cálidas.

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando
Con información de: @pictoline  |  Elmundo.es

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0