Conoce acerca de la Estación Subacuática Aquarius y cómo se vive bajo el agua

Jul 06, 2017 | Ciencia y Tecnología - USA

Para muchas personas el mar es un espacio único y un lugar donde vivir puede ser un sueño, para otros es un lugar aterrador, pero lo cierto es que actualmente vivir bajo el mar no es una misión imposible. A 4.5 km de la costa de Cayo Largo en Florida, a unos 20 metros bajo la superficie marina se encuentra el primer y único centro de investigación submarina llamado Aquarius.

Aquarius pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y es administrada por la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, este es un espacio que provee el soporte necesario para que  científicos, ingenieros y acuanautas vivan y trabajen bajo el agua confortablemente. El objetivo de la estación Aquarius es dar soporte a los científicos para entender mejor nuestros océanos y los recursos marinos.

El laboratorio incluye una boya semi-autónoma que provee el soporte necesario para vivir bajo el agua y el módulo “hábitat”, que es donde viven y trabajan los científicos cuando no salen a los arrecifes de coral. En la boya -que está en la superficie- se encuentra la torre de comunicaciones y los generadores de energía necesarios para abastecer la estación, así como dos compresores de aire. La boya está unida a la estación submarina por un cable que provee el aire de los compresores, cables de energía y de comunicación, que incluye internet, teléfono y videoconferencias con cualquier parte del mundo.

La parte del “hábitat” tiene sólo unos 37 metros cuadrados de espacio interior, los investigadores tienen que comer por turnos y apretujarse para pasar por los estrechos pasillos. El agua caliente es limitada, las duchas son cortas, y el baño está separado del compartimiento principal por unas pequeñas cortinas. La comida es en su mayoría congelada y nada se puede calentar.

Se han llevado a cabo casi 50 misiones en la estación y más de 200 científicos han participado directamente en el programa. Uno de los logros de este proyecto son los descubrimientos relativos a los efectos destructivos de los rayos ultravioleta en los arrecifes de coral, los estudios geológicos de arrecifes de corla, los estudios de la calidad del agua y los estudios relacionados a la interacción humana, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marinos. Este es un espacio único de investigación que pretende seguir creciendo con el paso del tiempo y mejorar con la ayuda de las nuevas tecnologías.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Verdexmi.com   |    Bbc.com

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0