¿Cómo proteger a tus mascotas del estrés de las fiestas?

Dic 28, 2016 | Animales - Vida

Se aproximan las festividades de Año Nuevo y durante la celebración en numerosos países se acostumbra detonar fuegos artificiales y bombas de estruendo. El hábito de festejar utilizando pirotecnia puede ser divertido para algunas personas, pero para los animales los sonidos fuertes son estresantes y pueden tener consecuencias nefastas.

Durante este período muchos animales sufren, enferman o se extravían. Es menester tomar consciencia de los efectos que los estallidos causan sobre las mascotas. Aquí encontrarás una guía de cuidados para proteger a tus mascotas durante las fiestas.

Los gatos y los perros tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a la de los seres humanos. El espectro auditivo del ser humano oscila entre los 17 y 20Hz, mientras que los gatos puede oir sonidos hasta los 65Hz y los perros 60Hz. El estallido de una bomba de estruendo para ellos se asemeja a un fuerte trueno, siendo más dañino para los felinos ya que los efectos pueden perdurar en el tiempo. De esta manera, las mascostas creen que una tormenta está desatándose fuera y se sienten desprotegidos e inseguros por no haberla previsto.

Las explosiones generan en los animales domésticos pérdida de control, taquicardia, temblores, nauseas, falta de aire, sensación de irrealidad y miedo a morir, entre otras cosas. Si eres un dueño responsable en primera instancia cuida de no ser tú quien utiliza pirotecnia y habla con tus familiares y vecinos sobre el tema. Tomar consciencia al respecto es el primer paso para que las festividades sean una época alegre para todos los seres vivos.

Perros y gatos necesitaran diferentes tipos de cuidados durante esta época. La idea es ayudarlos a atravesar el profundo estrés que vivirán y proporcionarles seguridad, protección y comodidades que requieran. Puede ser que tu mascota sufra alteraciones en su conducta habitual, mostrándose de maneras desconocidas hasta el momento por ti. Es totalmente normal que esto suceda, sólo tienes que estar prevenido para saber cómo responder ante eso. No debes perseguirla ni moverla, ya que en la desorientación puede lastimarte de alguna manera.

Los felinos necesitarán un lugar donde se sientan seguros hasta que pase el momento de la pirotecnia. Puede ser un armario, una caja o debajo de la cama. Deberás cuidar que en el lugar que elijan no hayan elementos que se puedan romper o que pongan en peligro su propia integridad. No intentes moverlos, simplemente háblales y proporcionales caricias, lo más importante es que se sientan acompañados y protegidos por ti. Recuerda cerrar puertas y ventanas, ya que una reacción típica es intentar huir. En todo caso, es bueno que le coloques una placa identificatoria con su nombre y dirección.

Si decides celebrar las fiestas fuera de tu hogar, puedes dejar el televisor o la radio encendidos con el volumen alto. De esta manera lograrás disimular los sonidos de las explosiones. No les dejes comida disponible: si comen bajo una sensación de estrés puede causarles trastornos digestivos. Sí es recomendable dejar un cuenco con agua. Si decides dejarlos dentro de un canil, deberás estar seguro de que tu mascota lo tolere, sino puede lastimarse. De ninguna manera se recomienda dejarlos en el jardín, balcón o terraza ya que si entran en pánico huirán o saltarán intentando escapar.

Si tienes perros, deberás considerar más precauciones. Lo primero es mantener cerradas puertas y ventanas. Al igual que los gatos, es probable que intenten escapar o salgan corriendo desorientados. Es favorable colocarles collar con placa identificatoria. Si vas a recibir visitas en tu casa, sé cuidadoso cuando abras la puerta. Si lo dejarás atado con correa, se precavido y revisa cada tanto cómo se encuentra, ya que puede estrangularse. Otra consideración es con respecto a la comida. Sobre la mesa seguramente habrá muchos dulces y chocolates. Quizás tu mascota sea un poco traviesa y esté atenta a la oportunidad de alcanzar alguna de esas delicias. El chocolate y los dulces son tóxicos para perros y gatos, debes mantenerlos alejados de su alcance ya que la ingesta puede causarles severos problemas digestivos.

Si decides celebrar fuera de tu casa de ninguna manera debes dejar a tu perro atado, ya que puede ahorcarse. Tampoco debes dejarlo en lugares donde pueda romper objetos o dañarse. Balcones, terrazas y jardín son lugares muy peligrosos para tu mascota. Asegúrate de acondicionarle un espacio donde se sienta cómodo y protegido. No dejes comida a su disposición, es preferible que coma unas horas antes de que te vayas. Sí necesitarán un cuenco con agua. Puedes dejar el televisor o la radio encendido con el volumen alto para disimular las explosiones.

Otra opción es que lleves a tu perro contigo. En este caso será de gran ayuda que no lo sobreprotejas, sé un poco indiferente hacia su temor. ¿Por qué? Si tu perro siente miedo y tú lo acaricias, creerá que está bien tener miedo; en cambio, si le demuéstras seguridad y transmites que no hay peligro creerá que está protegido. La idea es no exagerar o sobreactuar la situación. Háblale, deja que esté en compañía con las demás personas. Un ambiente tranquilo será primordial para que tu perro atraviese el momento sin consecuencias.

¿Sedarlos es una opción? Para saberlo, necesitarás consultar con el médico veterinario. Sólo él puede decidir si tu mascota se encuentra en condiciones para utilizar calmantes y qué dosis es la correcta. De ninguna manera deberás medicarlo tú guiándote por la información del prospecto, un error de cálculo puede ser fatal y además hay animales que no están en condiciones de recibir sedantes. Otra consideración importante es que el sedante no debe ser usado por primera vez durante las fiestas. Es conveniente ensayarlo para saber qué reacción tendrá, cuánto tarde en hacer efecto y cuánto dura el mismo.

Con información de: Ehow | Foto: Perro con miedo / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0