¿Cómo llegó Goebbels a ser Ministro de Propaganda Nazi?

Joseph Goebbels  se unió al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores en 1922. Pero fue en 1926 cuando lo nombraron Gauleiter de Berlín por sus dotes de orador. Se trasladó a Berlín ese mismo año por órdenes de Hitler para reorganizar su partido que para ese entonces sólo era de “nivel regional”.

Te puede interesar: Los 11 principios de la propaganda nazi por Joseph Goebbels

Fue nombrado por Hitler jefe de propaganda del NSDAP en 1930 y cuando el führer asumió el gobierno en 1933, fue declarado ministro de propaganda e ilustración popular, el 13 de marzo de ese mismo año. Mediante la propaganda, Goebbels divinizó a Hitler, promovió el odio a lo extranjero, al capitalismo, al comunismo, al sionismo y al judaísmo.

Como Ministro de Propaganda, controló en adelante la literatura, la prensa, el teatro, la radio, las bellas artes y el cine. Es en el aspecto cinematográfico donde conoce a la cineasta Leni Riefenstahl?, presentada por Rudolf Hess y aprobada por el Führer, para realizar documentales propagandísticos; el choque de personalidades fuertes fue inevitable y ambos se profesaron una poco disimulada animadversión mutua.

Te puede interesar: El Discurso de Sportpalast: el día en que Goebbels declaró la Guerra Total

Con su talentosa retórica creó la mayoría de los discursos de Hitler, ideó la propaganda radiofónica y el Ministerio de Propaganda y fue la cara visible y el portavoz del nazismo. Cada año tomaba parte en los congresos de Núremberg en el Campo Zeppelín. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a los seis hijos de ambos.