Claves para entender el conflicto en Siria

Siria es un país que está ubicado en el Oriente Próximo del Continente Asiático, en la costa oriental Mediterráneo. Es un país cuya forma de gobierno es una República Unitaria semipresidencialista, cuyo jefe de gobierno actual es Bashar al-Asad.

El idioma principal es el árabe y todos profesan la religión islámica, siendo el sunní el grupo mayoritario. Sin embargo, dentro de Siria existen grupos de musulmanes no sunitas, estos son los alauitas y los chiitas.

Siria se encuentra sumergida en una Guerra Civil desde hace seis años que ha dejado como consecuencia más de 400.000 personas muertas, según cifras oficiales de la ONU. Dicha guerra también ha provocado uno de los mayores éxodos migratorios de la historia que ronda en más de 4.8 millones de personas.

Para comprender de forma sencilla el origen y el desarrollo de la guerra podemos exponer los siguientes puntos clave:

Origen, años antes del inicio de la guerra los sirios se quejaban de altos números de desempleo, corrupción y falta de libertad política. En el año 2011 unos adolescentes fueron reprimidos mientras pintaban y grafiteaban mensajes políticos en contra del gobierno de Asad en unos muros escolares. Esto ocurrió en Deraa y los mismos fueron apresados y torturados por fuerzas de seguridad.

Días posteriores, luego de lo sucedido con los adolescentes, comenzaron varios levantamientos civiles prodemocráticos, inspirados en la Primavera Árabe, que clamaban más democracia y derechos para sus ciudadanos. La respuesta de las fuerzas de seguridad fue abrir fuego contra los manifestantes, lo que provocó que salieran a la calle mayor número de manifestantes que exigían la salida de al-Asad del poder.

>El estallido de la Guerra Civil. A medida que pasan los meses las represiones de las autoridades eran más fuertes y los protestantes comienzan a armarse. La violencia se incrementa rápidamente por todo el país, se forma brigadas rebeldes para combatir las fuerzas de gobierno y para tomar el control de las ciudades. En 2012 los conflictos se extienden a Damasco (capital) y a Alepo (la ciudad más poblada). La Guerra Civil había estallado e iba más allá de simples grupos opositores.

Más allá de lo político, la guerra originó escenarios muy violentos y ahora tomó otro rumbo. La misma adquirió características sectarias donde entraron a relucir factores religiosos. Comenzaron así, los enfrentamientos entre suniitas -que constituye la mayoría de la población- y los chiitas alauitas, que es la rama musulmana a la que pertenece el presidente.

¿Quiénes son la nueva oposición? Posterior a esto los opositores al régimen de Asad están formados por diversos grupos entre los que se encuentran combatientes rebeldes moderados y seglares, como el Ejército Libre Sirio (ELS), hasta grupos islamistas y yihadistas, como el autodenominado Estado Islámico (EI). También están los grupos kurdos basados en el norte de Siria, que están buscando el establecimiento de áreas bajo su control en esa parte del país. Esto ha generado lo que se puede considerar como ‘guerras dentro de la guerra’.

Intervención internacional. A raíz de lo que ha desencadenado la guerra en Siria, múltiples potencias internacionales han intervenido. Entre ellas se encuentran Rusia, Irán, China y recientemente Estados Unidos. Estas a lo largo de los años han tenido posturas y reacciones diferentes. La participación más reciente fue el bombardeo por parte del Gobierno de Estados Unido al lanzar 59 misiles de crucero contra un campo aéreo sirio como represalia por el ataque químico ocurrido hace unas semanas atrás.

Impacto social de la Guerra, hoy, seis años después, gran parte del país está en ruinas y su población está profundamente traumatizada por la guerra. Esta ha originado muertes, crisis, enfermedades, destrucción, migración ciudadana, pobreza y pérdidas significativas.

Actualmente la ONU ha intentado múltiples pero fallidos acuerdos para poner fin a la gran guerra, pero tal como señalan los expertos, lograr una solución para el conflicto sirio no será fácil y todo dependerá de cómo responda tanto el gobierno como sus detractores y todos los factores involucrados hasta el momento.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / Culturizando

Con información de: bbc.com / cnn.com / wikipedia.org | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 4
  • Me enoja 0