El CBGB, el antro más importante de la historia del rock

Dic 30, 2016 | Cultura Pop - Música

El CBGB’s OMFUG fue un mítico club de Punk rock y New wave, fundado por Hilly Kristal en el 315 de Bowery, entre la 1ra y 2da calle del Lower East Side de Manhattan, Nueva York en 1973.

El club se encontraba justo debajo de un alojamiento, pero tenía ciertas ventajas según su dueño: El alquiler era razonable, la mayoría de los vecinos eran mucho más extraños que el rock and roll y los edificios de los alrededores eran en su mayoría industriales, por lo que las personas no parecían preocuparse demasiado por el sonido de los instrumentos.

Lo malo era que la zona estaba repleta de borrachos, ex carcelarios, veteranos de guerra o drogadictos que generalmente intentaban entrar al club. Kristal logró coleccionar al menos una docena de cuchillos, el arma que generalmente usaban estos individuos.

A pesar de ello, el lugar fue perfecto para los rockeros y las bandas que ahí se presentaban.

Este emblemático bar cuyas letras significan Country, Bluegrass and Blues & Other Music For Uplifting Gormandizers (Otra música para nacientes consumidores), fue el espacio que dio apoyo tanto a grupos locales como a los que posteriormente se convirtieron en los más influyentes del rock en aquel momento, como: The Ramones, Talking Heads,  Blondie, Misfits, Television, Patti Smith y Joan Jett.

Durante los 80 le abrió sus puertas a bandas como Agnostic Front, Murphy’s Law, Cro-Mags, Gorilla Biscuits, Sick of It All y Youth of Today. Una década después Sum 41, Green Day, Korn y Guns n’ Roses se adueñaron del lugar.

De un lado estaba el club y del otro, la tienda de discos y cafetería “CBGB Record Canteen”. A finales de los 80 esta fue cerrada  y se convirtió en una galería “CB’s 313 Gallery”, la cual mostraba bandas, cantantes y compositores populares como de jazz, rock y folk.

Lamentablemente, por problemas económicos el club tuvo que cerrar en octubre de 2006. Para el final, se organizó un concierto de 48 horas, entre el 14 y 15 de ese mes, en el que participaron Patti Smith, Flea (Red Hot Chili Peppers) y Richard Lloyd (Television).

 

Curiosidades de CBGB

-La tienda CBGB y su versión online estuvieron abiertas hasta el 31 de octubre de 2006.

-Se lanzó Radio CBGB por iheartradio en 2010, y un festival con el mismo nombre en 2012.

-El CBGB Festival se propagó como el más grande de Nueva York, dio grandes conciertos gratis en Central Park y Time Square Garden, y estrenó películas de rock n’ roll en los cines de Manhattan.

-En 2013, la antigua ubicación de CBGB fue incluida en  el Registro Nacional de Lugares Históricos como parte del Distrito Histórico de Bowery.

-El local donde se encontraba el club representa un lugar de culto para los seguidores del rock, que aun hoy día suelen visitarlo. Actualmente está ocupado por un pequeño negocio.

-El artista francés Bruno Hadjadj grabó y fotografió las últimas 48 horas del club, incluyendo entrevistas al público de esas dos noches. De ese trabajo, realizó una exposición llamada Bye Bye CBGB.

-En 2013 se realizó una película titulada CBGB inspirada en el famoso club neoyorkino, protagonizada por Alan Rickman.

-Hilly Kristal murió en 2007.

-El Toldo del CBGB fue enviado al Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland.

 

Pialet Narváez | Culturizando

Con información de: cbgb / Wikipedia / 20minutos / ultimateclassicrock