El ‘catch’ de los slogans

El slogan es uno de los elementos más importantes del marketing, con él relacionas a la marca con un sentimiento, una expresión o algo que haga sentir identificados a los consumidores. He ahí, donde las empresas buscan el catch, ese algo que los atrape.

El término ‘slogan’ tiene su origen en la lengua escocesa y significa “grito de guerra”. Por lo general, esta frase debe ser sencilla y mencionar algún aspecto destacable de la empresa; beneficios o cualidades.

El primer lema conocido data del año 1914, comienzos de la Primera Guerra Mundial. Un soldado británico llamado Kelly Lord Kitchener, alentaba a los jóvenes a unirse a las filas y servir a su país. La frase que utilizó fue “Tu país te necesita” (Britons wants you. Join your country’s army), el cual se convirtió en un póster y apareció en la portada de la revista inglesa, London Opinion.

Dos años después, aparece en Estados Unidos el famoso póster del Tío Sam diciendo “El Ejército te necesita”.

¿Qué hace exitoso a un slogan?

Su simpleza, los lemas muy estructurados o con tecnicismos tienden a ser sobre saturados e impiden que el público pueda reconocerlos con facilidad. Su originalidad, implica en tomar situaciones cotidianas o comportamientos usuales y hacerlos propios. Y por supuesto, el impacto que generan; todo buen slogan debe dejar pensando a las masas.

Como muestra de los slogans más catchy de los últimos tiempos, te traemos:

-“Me encanta”

McDonald’s ha tenido alrededor de 25 slogans en toda su historia. Este último, la traducción del original “I’m loving it”, es uno de los más exitosos. Con él, la empresa transmite el sentir del consumidor con la marca, algo sencillo, una experiencia personal. Además ¿A quién no le encantan sus papas? Tiene demasiado sentido.

-“Think different”                                     

Apple se ha diferenciado siempre por mantener cierto status quo, con este slogan ahíncan la necesidad de los consumidores de pertenecer a una “élite”. Buscan englobar a esas personas innovadoras, creativas que no pretenden ser como los demás, planteándose la originalidad como fin.

“Siente el sabor”

Este es el más reciente lema de Coca Cola, una de las compañías que más invierte en publicidad. El catch de esta empresa es simplemente llegar al corazón de sus consumidores y relacionar su producto con un momento especial.

Entre los slogans que más se recuerdan están: “Toma lo bueno”, “Destapa la felicidad”, “La chispa de la vida”, “El lado Coca Cola de la vida”.

-“Just do it“

Lo curioso de esta frase, es que se originó a partir de las últimas palabras de un asesino serial antes de ser ejecutado. Se basó en “Let’s do it”. Nike relacionó el “hacer las cosas”, con los ejercicios ¿Por qué pensarlo tanto? Solo hazlo.

“Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard”

Este es quizás uno de los slogans más catchy que se han podido escuchar en los últimos tiempos. Hace referencia a sentimientos y situaciones que por mucho dinero que tengas, no valen de nada si no los disfrutas. Mastercard entonces, juega con lo que hacen como empresa, lo que pueden hacer los consumidores con su producto, elevan su ego y a la vez tocan la fibra humana del público.

-“Impossible is nothing”

Con esta frase, Adidas logra demostrar su apoyo a los atletas, y a todo aquel que quiera llegar a ser un gran deportista. De hecho, el lema es un extracto de unas palabras del mítico boxeador, Muhammad Ali.

– “Porque yo lo valgo”  

L’Oreal sabe que a su público le encanta sentirse valorada en todo momento, y los halagos son ese tipo de frases que le elevan el autoestima a cualquiera. ¿Su idea? Hacer sentir a las mujeres que se merecen lo mejor.

-“Piensa en verde”

Heineken fue sumamente inteligente al adueñarse de un color que no es tan usual entre el sector donde se manejan. Aunque la bebida en sí, no es verde, el público lo asemeja rápidamente a su empaque.

-“Keep Walking”

Para este slogan, Johnnie Walker juega con su nombre e incentiva al público  a “seguir caminando” e inspirarlos a progresar. Aunque esta campaña costó más 100 mil libras, fue lo justo para que se convirtiera en un icono de la marca.

– “Alimenta Tu Mente”

Y cerramos esta nota con nuestro Alimenta Tu Mente un slogan que expresa nuestra razón de ser.

Pialet Narváez / culturizando.com
Con información de: entrepreneur / Wikipedia / guernik / merca20 /advergize

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0