Casi la mitad de los alimentos del mundo terminan en la basura

Ago 20, 2013 | Sin categoría

Entre el 30 y 50 % de los alimentos producidos en todo el mundo terminan en la basura. En cifras, esto equivale a 1.2 ó 2 mil millones de toneladas de comida que nunca llegan a un plato.

El Instituto de Ingenieros Mecánicos (IMechE), de Gran Bretaña, presentó estas cifras, y culpa a las prácticas en el manejo de los alimentos, tales como:

  • Prácticas de agricultura poco eficientes.
  • Infraestructura inadecuada.
  • Malos métodos de transporte y almacenamiento.
  • La demanda de los consumidores por alimentos perfectamente cosméticos (en Gran Bretaña, el 30% de los vegetales no se Recolectan ya que no cumplen con los estándares de apariencia física, además, la mitad de la comida que se lleva a Europa y a EU se tira por los mismos consumidores).
  • Por otro lado, la ONU predice que podría haber 3 mil millones de personas más para el final del siglo. Así que la presión crece, pues se necesitaría producir más comida y con ello, se necesitaría más tierra, más agua y más energía.

IMechE está llamando a tomar medidas inmediatas, pues también obtuvo las siguientes cifras:

  • Se desperdician alrededor de 550 mil millones de metros cúbicos de agua en cultivos que nunca llegarán al consumidor.
  • Las dietas carnívoras añaden presión al tema, pues producir 1kg de carne requiere de 20-50 veces más agua que para producir 1kg de vegetales.
  • La demanda para la producción de agua podría alcanzar los 10-13 billones de metros cúbicos al año para 2050. Esto es 2.5-3.5 veces más que el uso de agua hoy en día. Por lo que habrá aún más escasez de agua mundial.
  • Las buenas noticias: IMechE afirma que si se eliminan las pérdidas, se puede proveer 60-100% más alimentos, además se ganaría más tierra y se ahorrarían combustibles y agua.

“Esta es comida que podría utilizarse para alimentar a la población creciente y a los millones que padecen desnutrición hoy en día”, dice Tim Fox, de IMechE. “Es un uso innecesario de tierra, agua y energía para la producción, procesamiento y distribución de esta comida”.

Se necesita pensar una nueva forma de distribuir correctamente estos alimentos, se necesitan nuevas prácticas a todos los niveles: agricultores, productores, distribuidores y consumidores, para dejar de tirar a la basura tanta comida

Fuente: Guardian | Ecoosfera

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.