Cápsula Cultural: ¿Quién fue Virgilio Trómpiz?

Virgilio Trómpiz fue un artista plástico venezolano nacido en Coro en 1927 y fallecido el 3 de septiembre de 2012, a sus 85 años de edad. Fue conocido como “El pintor de las mujeres” y su obra se caracterizaba por tratar la figura humana con sutil colorido.

Desde niño dibujaba en las paredes. Dibujaba a personajes populares de su ciudad. Incluso, detenía a mendigos para capturarlos en sus pinturas.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1940 y 1945. En 1946 trabajó como dibujante de planos adscrito a la sección de carreteras del Ministerio de Obras Públicas.

Fue fundador en 1948 del Taller Libre de Arte. Tuvo una bonita experiencia como ilustrador infantil para la conocida revista Tricolor. En ella trabajó hasta 1970, integrando sus trabajos artísticos y sus clases como profesor de grabado y pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1952-1972).

Obtuvo el Premio Nacional de Pintura en varias oportunidades y su obra está representada en distintas colecciones del continente.

Trómpiz se dedicó a dibujar figuras femeninas sobre fondos decorativos que configuraron un estilo plenamente reconocible dentro de la figuración venezolana del siglo XX.

Damas con el perro
Medidas: 31″ x 39″
Técnica: Óleo sobre lienzo

 

Sin Título
Medidas:13″ x 16″
Técnica: Óleo sobre lienzo
Sin Título
Medidas:13″ x 16″
Técnica: Óleo sobre lienzo

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0