Cápsula Cultural: ¿Quién fue Giovanni Fattori? (+Obras)

El 6 de septiembre de 1825 nació Giovanni Fattori, pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli. Fattori se consideraba un pintor de personas más que de paisajes, aunque estas figuras eran generalmente puestas en paisajes imaginarios que demostraban su dominio del color sobre la influencia de la luz y las sombras.

Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico “Gazzeta del Popolo”, que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el “caffè Michelangiolo”, en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.

 

Strada fra olivi, con passanti (1895) Técnica: Óleo sobre tabla. Medidas: 13 x 23 cm. Ubicación actual: Galleria d’Arte Moderna. Florencia

 

 

Giornata grigia (1891) Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 69 x 100 cm. Ubicación actual: Museo Fattori. Livorno

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0