10 datos sobre Marco Polo, el explorador más famoso de todos

Marco Polo fue un mercader y viajero veneciano, célebre por sus relatos de viaje al Asia Oriental, manuscritos por Rustichello da Pisa con el título original de Il Milione, y conocido en español como Los viajes de Marco Polo, relato que dio a conocer en la Europa Medieval las tierras y civilizaciones del Asia central y China. El relato de sus viajes, inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado. Hoy te traemos 10 datos sobre este famoso viajero.

1. Nació en Venecia en el 1254 perteneciente a una familia de mercaderes de Dalmacia. En el 1261 su padre, de nombre Niccoló y su tío Matteo hicieron un viaje de negocios al Oriente, donde conocieron a Kublai Kan, quinto emperador de los mongoles. Tras el encuentro ganaron concesiones y privilegios, siento la más importante el pasaporte dorado que les permitía viajar con libertad a través de los dominios mongoles. En el 1269 regresaron a Venecia y dos años más tarde regresaron a China, esta vez con un joven Marco Polo que al zarpar sólo tenía 17 años.

2. Ese largo viaje duró 24 años y tuvo como primera parada la Galilea occidental donde sostuvieron audiencia con el recién electo papa Gregorio X quien les entregó varias cartas para llevar al Gran Kan.

3. Llegó a la corte de Kublai Kan en el 1275 y tras desempeñar por encargo del propio emperador la inspección de sus dominios en el Tíbet y Yunnan, fue elevado al rango de micer (señor) y se convirtió en informante y embajador del emperador.

4. Permaneció 17 años en la corte de Kublai Kan hasta que el emperador les encomendó a los tres viajeros escoltar a la princesa Kokachin, prometida en matrimonio del príncipe de Persia, Arghun.

5. Durante ese tiempo recorrió la famosa Ruta de la seda. Sus viajes, fueron cruciales para aumentar el conocimiento en Europa del mundo oriental.

6. Sus conocimientos fruto de su experiencia fueron considerados una enciclopedia universal (como viaje y como educación cíclica y peregrinante).

7. Sus riquezas y sus objetos mercadeados considerados de la mayor exclusividad oscilaban entre los diamantes y rubíes de pureza y tamaño sin par, metales preciosos, ámbar, aceite mineral, incienso, índigo, especias, frutos, caza y pesca, entre otros.

8. En el 1292 partieron de territorio mongol y el viaje de regreso a su tierra concluyó en el 1295.

9. Tiempo después en medio de una batalla entre venecianos y genoveses en el Mediterráneo cayó prisionero entre 1298 y 1299. En la cárcel le dictó sus relatos de viaje a su compañero de celda Rustichello da Pisa. De esos relatos surgió su famoso libro conocido como Il Milione (Los viajes de Marco Polo).

10. En Venecia se casó con Donata Badoér y tuvo tres hijas: Fátima, Bellela y Moreta. Falleció en el 1324.