Menú
Cápsula Cinéfila: La historia de los 5 leones de la Metro Goldwyn Mayer

Cápsula Cinéfila: La historia de los 5 leones de la Metro Goldwyn Mayer

Leo es el nombre con el que Howard Dietz bautizó a la imagen de la productora Metro Goldwyn Mayer. Howard, que era el director de publicidad de la Goldwyn Pictures, diseñó el logo en 1916, inspirado en el logotipo de la Universidad de Columbia titulado Roar, Lion, Roar («Ruge, León, Ruge»), eslogan que se grita cuando el equipo de fútbol de la universidad consigue marcar. En 1924, Goldwyn se unió a Metro y a Louis B. Mayer y el león se convirtió en el símbolo del nuevo estudio.

La imagen incluye el nombre de la empresa y su lema en latín: Ars Gratia Artis que significa «arte por el arte mismo». Aunque Leo es el nombre oficial de la mascota, su papel lo han interpretado cinco leones:

INTERESANTE


1. Slats

Fue el primer león que representó a la MGM. Nunca se pudo escuchar su rugido ya que trabajó para la productora de 1924 a 1928, cuando el cine era mudo.

Fue entrenado por Volney Philfer, famoso por ser uno de los mejores adiestradores de animales en Hollywood.

Tenía su propio avión que lo transportaba para poder cumplir con los eventos promocionales de la compañía. Acudía a los estrenos de las películas en su propio coche mientras sus ciudadores repartían «autógrafos» suyos en los que plasmaba la frase: “Rugientemente suyo, Leo”.

Este león parece ser que era un poco gafe, ya que sufrió multitud de accidentes durante su carrerra: El avión que le llevaba a Hollywood chocó antes de despegar, sobrevivió al dos accidentes ferroviarios y a la inundación de un barco. Además cuando llegó a Hollywood en los años 20, California sufrió un espectacular terremoto y la MGM se incendió, incluso el barco que lo llevó hasta Estados Unidos, estuvo a punto de naufragar.

Slats murió de viejo en 1936, su cuidador Volney Phifer, compró una granja en Gillette, Nueva Jersey, lugar al que llevó muchos animales que fueron utilizados en los espectáculos de Broadway, cuando ya no les interesaban a sus dueños y después de 8 años Slats murió ahí y fue su propio domador quien le construyó una tumba de granito junto a un pino que plantó tras la muerte del león.

2. Jackie

El segundo león, era muy parecido a Slats y fue el primero al que oímos rugir. El propio Mayer fue el encargado de la grabación .

Trabajó para MGM de 1928 a 1956, y aparecía en todas las películas y dibujos de la compañía en blanco y negro; sólo apareció en sepia en «El Mago de Oz» en 1939.

3. Tanner

Este fue el primer león que además de aparecer en technicolor, rugía 4 veces. Trabajó durante la época dorada del cine, de 1934 a 1956. Su entrenador fue Mel Koontz.

La apariciones de Tanner y Jackie fueron alternadas, la imagen de Jackie se utilizaba para todos los filmes en blanco y negro y la deTanner para las de color.

4. George

Fue el cuarto león oficial, y solo trabajó un par de años :De 1956 a 1958. Existen dos versiones de este logo, una con el rugido del león a la derecha de la pantalla y a continuación rugiendo hacia la cámara. Existe también una variante de este logo en color azul con unas alas de águila en la parte de abajo del círculo. La imagen de George fue utilizada en conjunto con la imagen actual. Aunque su nombre era George, mucha gente se refiere a él también como «Bob» o «Jackie II».

5. Leo

Desde 1958 hasta el día de hoy, Leo es la imágen de la Metro Goldwyn Mayer. El quinto y último león fue entrenado por Ralph Helfer, utilizó un sistema de entrenamiento muy alejada de los métodos que utilizaban los domadores convencionales: No usaba látigos y lo trataba con amor, compresión y respeto.

Este es el logo que ha permanecido durante más tiempo y que más modificaciones ha sufrido. Leo fue el león con la melena más corta de todos los leones y su rugido se remasterizó, se agregó una máscara de teatro en color dorado a los elementos que el logo ya tenía; además de que existe una versión extendida del mismo en el que el león ruge 3 veces.

Alfred Hitchcock se hizo estas fotos con Leo cuando se encontraba promocionando la película «Con la muerte en los talones.

Por Patricia Martín Zurro
Entre el caos y el orden

Seguir a @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado