Bob Marley en 30 datos (+Video)

Feb 06, 2017 | Cultura Pop - Curiosidades - Música

El músico, guitarrista y compositor jamaicano nació el 6 de febrero de 1945. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981).

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song” y, junto a The Wailers, “Three Little Birds”, así como el lanzamiento póstumo “Buffalo Soldier”. El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.Murió en Miami en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. La expansión del cáncer que comenzara como un melanoma en su pie y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su temprana muerte. Las últimas palabras a su hijo Ziggy Marley fueron “el dinero no puede comprar la vida”.

1. Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley Booker.

2. Nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe.

3. Era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaicana y de Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa.

4. El padre de Bob murió cuando éste tenía 10 años, en 1955.

5. De niño Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato. A él nunca le importó sin embargo siempre hizo énfasis en su ascendencia negra.

6. Cedella Marley luchaba cada día por sacar adelante a su hijo, vivían en pobreza y en aquel entonces no había muchos recursos, por lo que en casa no contaban con agua, ni electricidad.

7. Bob conoció a quien llegaría a ser su mas frecuente amigo Bunny Wailer. Cedella y el padre de Bunny empezaron a tener una relación, y es esta razón por la cual Bob y Bunny compartían una hermana.

8. Fue con Bunny, con quien Bob comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones.

9. Bob y Bunny recibieron formación musical de Joe Higgs, un cantante venido a menos que había gozado de cierta fama en Jamaica y que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes. En una de esas clases conocieron a otro joven músico llamado Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh).

10. El primer tema de Bob Marley del que se tiene registro es Judge not en 1962, pero firmado con otro nombre.

11. Bob Marley también era conocido entre sus amigos como “Tuff Gong” por su fuerza física.

12. Se casó con Rita Anderson el 10 de febrero de 1966.

13. Bob Marley fue también un apasionado del fútbol.

14. Bob Marley era vegetariano.

15. En 1976 Marley, su esposa Rita, y su manager sobrevivieron a un atentado en su casa en Jamaica. Recibió disparos en el pecho y abdomen. A los 2 días se presentó en un concierto, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”

16. Su proyección internacional fue a raíz de una versión que Eric Clapton realizara del tema “I shot the Seriff”.

17. Bob Marley era un mujeriego incontrolable.

18. Tuvo en total 14 hijos: tres con su esposa Rita, adoptó dos hijos de ella y los demás con otras mujeres fuera del matrimonio.

19. A finales de 1978 Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari.

20. Durante una gira europea, Marley se hizo una herida en el pie jugando al fútbol. Se descubrió que se le había formado un melanoma acral lentiginoso, una forma maligna de melanoma, en el dedo gordo de su pie derecho. A pesar de su enfermedad, Bob deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.

21. Se negó a que le amputaran el dedo a causa de sus creencias religiosas.

22. La expansión del cáncer que comenzara como un melanoma en su pie y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su temprana muerte. Las últimas palabras a su hijo Ziggy fueron “el dinero no puede comprar la vida”.

23. Marley recibió un funeral de estado el 21 de Mayo de 1981 que combinaba elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari.

24. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul roja (algunos dicen que en realidad se trataba de una Fender Stratocaster) en una capilla próxima al lugar en donde nació. Junto con la guitarra también un balón de fútbol, un botón Cannibus y una Biblia.

25. En marzo de 1994 Bob Marley fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame.

26. En el 2004 ocupó el puesto 11 de la revista Rolling Stones entre los 100 más grandes artistas de todos los tiempos.

27. En febrero del 2001 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

28. En el 2001 Marley fue seleccionado como el tercer artista más grande de todos los tiempos por los usuarios de BBC News Online –los primeros dos son Bob Dylan y John Lennon-.

29. Marley es considerado la primera súper estrella del tercer mundo.

30. A pesar de ser reconocido como una leyenda de la música, Marley nunca ganó un Grammy.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0