Menú
Ácido vs Alcalino, la batalla que puede salvar tu vida

Ácido vs Alcalino, la batalla que puede salvar tu vida

Uno de los descubrimientos mas interesantes que me ha ayudado recientemente a escoger qué tipo de alimentos debo consumir, es saber cuáles equilibran mi pH corporal y cómo esto influye directamente en mi salud (creo que por eso los pestones en mi vida son cosas del pasado ¡yay!… toco madera) y ahora se los voy a explicar a ustedes para que lo apliquen a todas las comidas que hagan en el día. Se va a poner un poco científica la cosa pero no hay otra forma de explicarlo.

Primero que nada, ¿qué es el pH? Lo hemos escuchado toda la vida pero realmente no sabemos a qué se refiere. El pH de una sustancia simplemente muestra que tan ácida o alcalina es, y se mide en una escala del 0 al 14. Sobre 7.0 es alcalina y por debajo es acídica, así de simple. El balance perfecto para nuestra sangre esta alrededor de 7.3. Tanto la sangre como los tejidos deben estar ligeramente alcalinos y tus intestinos, piel y vagina (si eres mujer) deben estar ligeramente ácidos.

INTERESANTE

Que causa acidez en nuestro cuerpo?

• Deficiencia de minerales
• Alimentos de pH acídicos en grandes cantidades que no son balanceados con alimentos neutros o alcalinos.
• Uso de drogas medicinales y recreacionales
• Stress
• Rabia y emociones negativas
• Constipación
• Cigarros
• Una dieta alta en proteína animal y alimentos procesados
• Debilidad del hígado e intestinos
• Comer en exceso

Si tu cuerpo esta acídico, estas brindándole la oportunidad a la candida, hongos, virus, bacterias malas y enfermedades que van desde la gripe al cáncer para multiplicarse en tu cuerpo con libertad. De hecho, según Brendan Brazier autor de Thrive «es imposible para el cáncer desarrollarse en un ambiente alcalino».

El factor determinante en cuanto a que comidas son alcalinas y cuales son ácidas es básicamente su contenido mineral. Los alimentos ricos en minerales alcalinos (calcio, silicón, hierro, magnesio, sodio y manganeso) generan alcalinidad en el cuerpo y los alimentos ricos en minerales acídicos (yodo, nitrógeno, fósforo y sulfuro) crean lo contrario. Esto no significa que estos alimentos sean malos o no deban ser consumidos, pero si deben ser balanceados. Bajo una condición acídica, tu cuerpo debe buscar la manera de restablecer el equilibrio para mantenerte vivo, por ende extrae minerales alcalinos de tus reservas (ya que no los esta recibiendo de tu dieta), principalmente de tus huesos, dientes, tejidos y órganos, generando como consecuencia principal osteoporosis y perdida de densidad ósea.

Probablemente ahora estén traumatizados como yo la primera vez que me entere de esto… lo primero que me vino a la mente fue, ¿cómo se si estoy acídica? Probablemente estas experimentando algunas de estas molestias: tensión muscular, dolores de cabeza, rabia, temperamento explosivo, adicción al café, a los cigarros, al alcohol, a la marihuana, cocaína u otras drogas, piel que siempre pica, inflamación, retención de líquido, degeneración de tejidos, calcificación entre otras cosas.

¿Cómo puedes hacer para garantizar que te mantengas en niveles alcalinos? Asegúrate que en cada comida que hagas 80 % de los alimentos deben formar alcalinidad y el 20 % acidez.

Lo que yo aplico es lo siguiente:

• A primera hora de la mañana tomo un vaso de agua con limón, ya que nuestro cuerpo se vuelve ligeramente acido mientras dormimos, el limón nos brinda alcalinidad de forma inmediata.

• Después de mi vaso de agua preparo un vaso de jugo verde o batido de frutas. Si preferí el batido, por lo general me llena hasta la hora de almuerzo depende de la hora que me levante (en ese momento me voy a hacer ejercicio). Si tomo jugo, espero como 35-40 minutos y me preparo quinoa/avena con media manzana verde o una nectarina, arepa de mijo (pronto en las recetas) con espinaca, aguacate y tomate fresco o lo que mi cuerpo me pida ese día pero siempre tratando de balancear correctamente.

• Con todas las comidas disfruto de una ensalada verde y/o verduras crudas o ligeramente cocinadas al vapor.

• De merienda en la tarde tomo otro jugo verde o batido sin fruta o con un toque de arándanos (cranberries) si el sabor no esta muy apetitoso y stevia.

• Puedes ingerir mas vasos de agua con limón o vinagre de manzana (procura que sea sin pasteurizar).

• Trato de comer granos que sean alcalinos (mijo, quinoa, amaranto).

• El único endulzante que uso es stevia porque es alcalino y natural.

• Jamás tomo refrescos o cerveza (y cuando digo jamás es JAMÁS) y una vez al mes si me provoca mucho, tomo café. Son las bebidas mas ácidas que existen.

• Como la clorofila eleva el pH corporal, consumo 1 cucharadita de espirulina y una de chlorella todos los días con mi jugo de la mañana. También le agrego nori y dulse (vegetales marinos) a mis ensaladas.

• Practicar yoga, hacer ejercicios de respiración, estiramientos, meditar y realizar actividades que disfrutes contribuyen a mantener la alcalinidad de tu cuerpo.

Aquí les dejo una lista que encontré sobre alimentos ácidos y alcalinos para que tengan una idea y puedan diseñar sus menús, ya después se les hará intuitivo.

Guia de Alimentos Acidos/Alcalinos 

Espero lo disfruten, ¡manténgase alcalinos y saludables!

Con Amor,
Romina Gentilini
Fit for the Journey

@rominagentilini
facebook.com/fitforthejourney

Seguir a @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado