Julio 12, 2018

¿A qué se le llamó Las Crónicas de Nuremberg?

¿A qué se le llamó Las Crónicas de Nuremberg?

El 12 de julio del año 1493, el físico, humanista e historiador alemán Hartmann Schedel publicó las Crónicas de Nuremberg. Es uno de los libros impresos mejor documentados de esa época.

Narra la historia universal basándose en el relato de la Biblia; es conocido por sus numerosos grabados de ciudades de la época y por contener el primer mapa de Alemania impreso.

Las Crónicas de Nuremberg se consideran como “incunabula”, el término latín para “cuna”, un término proporcionado a los libros impresos antes del año 1500. Fue impreso por Anton Koberger e ilustrado por Michael Wohlgemut y Wilhelm Pleydenwurff.

De aproximadamente 600 páginas in-folio (formato de aproximadamente 44×67 cm), está muy ricamente ilustrado con 1804 xilografías (grabados mediante planchas de madera). La edición está muy cuidada y sus xilografías son de gran valor artístico.

Los estudiosos estiman que se hicieron entre 1400 y 1500 copias en latín y entre 700 y 1000 en alemán. Un documento de 1509 registra que 539 de las latinas y 60 de las alemanas se habían quedado sin vender para esa fecha. Aproximadamente 400 latinas y 300 alemanas sobreviven en el siglo XXI. Se hallan dispersas en museos y colecciones de todo el mundo.

Hasta el día de hoy, el bien documentado libro Las Crónicas de Nuremberg, repleto de mapas, ilustraciones y elaborados grabados en madera, sigue siendo un tesoro para los historiadores y una fuente de información.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1