9 cosas que tienes que saber sobre el Dalái Lama

Dalái Lama es el título concedido al líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Su nombre tiene origen en la palabra móngola dalai, “océano”, y de la tibetana lama, “maestro reencarnado” o gurú. Es el término utilizado en el budismo tibetano y en la religión bön para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control parcial o total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento. El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso y nació el 6 de julio de 1935.

Aquí te comparto 9 cosas que tienes que saber acerca del Dalái Lama:

1. El Dalái Lama, Tenzin Gyatso, nació el de 6 julio de 1935 en Taktser, una villa al noreste del Tibet. Fue uno de cinco niños en la familia.

2. Fue encontrado por monjes tibetanos cuando tenía 2 años. Los monjes le hicieron unos exámenes para ver si era la reencarnación número 13 del Dalái Lama. Aprobó las pruebas y sumado a esto tenia lunares en lugares específicos y orejas largas, rasgos que buscaban los monjes. A esta edad, le fue cambiado el nombre a Tenzin Gyatso, tomó el trono a la edad de 4 y se convirtió en monje a los 6.

3. Creció en el Tíbet en el palacio de Potala en Lhasa. Pero ha vivido en el exilio desde que China destruyó su tierra natal en 1959.

4. En 1989, el Dalái Lama fue reconocido con el premio Nobel de la Paz, por su trabajo abogando de manera no violenta por la libertad del Tíbet del gobierno chino.

5. Entre sus pasatiempos esta la jardinería, la meditación y reparar relojes.

6. Su primera visita a los Estados Unidos fue en 1979. Viajó por 7 semanas, durante las cuales hablo en varias universidades incluyendo UCLA, Georgetown y Harvard. Se celebró un acto en honor a el en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

7. Era un sueño del Dalái Lama visitar el Johnson Space Center en Houston. En su visita de 1979, estaba programada pero fue cancelada al último minuto.

8. El Dalái Lama está extremadamente interesado en la ciencia y por muchos años ha estado investigando como la meditación afecta el cerebro. Una vez dijo, “si la ciencia prueba que algo del Budismo es incorrecto, el Budismo tendrá que cambiar. Ante mis ojos, la ciencia y el budismo comparten la búsqueda de la verdad y el entendimiento de la realidad”.

9. Desde joven mostró interés en las máquinas. Al llegar a su adolescencia reparó un proyector de cine el mismo, sin guía o instrucciones. Se le suele escuchar decir que el sería un ingeniero de no haber sido monje.

Por Fernando Zerpa | Culturizando
Con información de: biografiasyvidas / RAE / buscabiografias | Foto: Dalái Lama / Shutterstock
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0