8 beneficios de los besos

Feb 14, 2017 | Salud - Vida

El contacto labial estimula el cerebro liberando oxitocina, dopamina y adrenalina en el torrente sanguíneo, lo que genera una gran cantidad de efectos físicos y, dependiendo de lo sublime que sea, puede cambiar la vida.

La oxitocina produce distintas respuestas como sudoración nerviosa y erección del pene y del clítoris. La dopamina es la que nos impulsa a realizar acciones que nos generen la sensación de bienestar. La adrenalina origina cambios en la presión arterial, el nivel de glucosa y el ritmo cardíaco, además de la sensación de alerta y el tono rojizo en la zona cigomática (de la mejilla o los pómulos, o relacionado con ellos).

Andréa Demirjian, autora del libro Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida, dice “besar es íntimo: Te encuentras justo allí en el espacio de tu alma. Llega al centro de tu corazón y tu espíritu porque es una forma preciosa de expresar y recibir amor y afecto.”

Algunos beneficios de este arte son:

  1. Ayuda a reducir la presión arterial:

Demirjian explica en su libro que “besar apasionadamente aumenta tus latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea. Dilata tus vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma buena y firme, y llega a todos tus órganos vitales”.

  1. Reduce el dolor:

Las endorfinas que genera el acto de besar, junto a la dilatación de los vasos sanguíneos, tienen la propiedad de actuar como reductoras de dolores causados por enfermedades inflamatorias como artritis, fibromialgia, fatiga crónica, problemas musculares, dolor de cabeza y calambres menstruales.

  1. Sube las defensas y previene problemas dentales:

Besar estimula la secreción natural de saliva, lo cual contribuye a que ésta se regenere y nos ayude a eliminar partículas y patógenos de la boca gracias a las sustancias desinfectantes que contiene. De esta manera se disminuye el ácido causante de placa, caries y todo tipo de problemas dentales.

Además, mezclar nuestra saliva con la de otra persona actuaría como una vacuna natural, ya que nos permitirá inmunizarnos suavemente contra sus gérmenes.

  1. Amplifica las hormonas de la felicidad:

Al besarse o tener relaciones sexuales los químicos del cerebro que te hacen sentir bien comienzan a propagarse: la serotonina, dopamina, oxitocina, -cosas que puedes obtener cuando te ejercitas-. El acto te relajará, restablecerá y revitalizará si te sientes estresado o deteriorado.

  1. Acelera el metabolismo y adelgaza:

En una sesión vigorosa de besos se pueden quemar de 8 a 16 calorías por cada uno, no sólo por el movimiento sino por las emociones que se desprenden, acelerando el metabolismo y aumentando el ritmo del corazón de 70 a 140 pulsaciones por minuto.

También se ejercitan hasta 30 músculos faciales, manteniendo el cutis firme, suave y joven.

  1. Aumenta la autoestima:

Besar puede mejorar la autoestima por el acto de amar, compartir, dar y recibir, generando estados de satisfacción interna.

  1. Alivia los efectos de las alergias

Durante el acto de besar se estimula la producción de histamina, la cual alivia y previene la aparición de los síntomas que ocasionan las alergias como los estornudos, la congestión ocular o la secreción nasal.

  1. Sirve para medir la compatibilidad sexual

Puede ser una excelente forma para comprobar la compatibilidad de un posible compañero sexual antes de desnudarte e involucrarte emocionalmente. Sin embargo, si tu primer beso con una nueva pareja es insípido, dale otra oportunidad.

En ocasiones durante el primer beso las personas se sienten incómodas, nerviosas o avergonzadas, pero si a la segunda vez tampoco te gusta, lo mejor es irte a otro lado.

¡Cuidado con quién te besas!

Además de beneficios pueden ser causantes de enfermedades virales y bacterianas que se contagian a través de la saliva.

La más conocida es la mononucleoisis, también llamada “la enfermedad del beso”, que es causada por el virus de Epstein Barr (VEB), perteneciente a la misma familia del herpes. Sus síntomas son fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello.

También se puede contagiar a través de la saliva gripe y catarros; infección por estreptococo; herpes labial; meningitis y hepatitis B.

Es necesario mantener una higiene adecuada de la boca para tener buena salud y un aspecto fundamental a la hora de dar un beso.

Diego Mata / culturizando.com
Con información de: Alimenta Tu Bienestar, Efe Salud, Mejor con Salud, CNNEE, Wikipedia | Foto: Beso / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0