7 cosas que no sabías del maestro Francis Ford Coppola

Abr 07, 2017 | Cine - Cultura Pop

Francis Ford Coppola nació en Detroit, Michigan, el 7 de abril de 1939. En su longeva trayectoria ha destacado como uno de los mejores cineastas de su generación; se ha desempeñado como director, productor y guionista, haciéndose acreedor siete premios de la Academia.

El aclamado director proviene de una familia de artistas; su padre, Carmine Coppola, fue compositor y director de orquesta, mientras que su madre, Italia Pennino Coppola, se dedicaba a la actuación. Además, es hermano de la actriz Talia Shire, tío de Nicolas Cage y padre de la directora Sofia Coppola y del también director Roman Coppola.

En 1957, con tan sólo 18 años, Francis ingresó a la Universidad Hofstra en la carrera de Artes Dramáticas, detacando por su montaje de la obra Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire) de Tennesse Williams.

En sus años como estudiante conoció a los actores James Caan y Lainie Kazan, con quienes entabló una amistad duradera. Cinco años más tarde, conoció a Roger Corman, un director de cine de culto conocido por sus películas de bajo presupuesto, quien también es famoso por haber ayudado a directores jóvenes que ahora gozan de gran prestigio. Corman vio en Coppola a un nuevo talento con potencial para ser instruido en el medio cinematográfico, por lo que rápidamente comenzaron una relación profesional.

Pasaron los años y poco a poco el joven Coppola se fue abriendo camino por la brecha de la industria cinematográfica, demostrando que no sólo podía manejar proyectos ajenos encargados por los grandes estudios, sino que podía ser un autor con un estilo propio.

Entrada los 70, Francis abrió la puerta de lo que sería su época dorada cuando en 1971, ganó su primer Oscar al Mejor Guion Original junto con Edmund H. Northon por el filme Patton; a este éxito le seguiría un año después la oferta para producir la versión cinematográfica del best-seller de Mario Puzo: El Padrino.

Aunque al principio se sentía reacio a aceptar las responsabilidades en el banquillo para dirigir la película, pronto cambió de opinión, decisión que le permitió despegar su carrera y consagrarse como uno de los mejores cineastas de su generación. El filme se coronó con tres premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado, además de una nominación a Mejor Director para Coppola.

Fuera de los estudios de grabación, Coppola se ha desempeñado como viticultor, hotelero y publicista.

Hoy te presentamos 7 curiosidades de este genio del séptimo arte

1. Su segundo nombre, Ford, se lo puso él mismo en homenaje al director norteamericano John Ford.

2. Después del esplendor alcanzado durante los 1970, Coppola enfrentó un duro golpe financiero durante la década siguiente, que le llevó a la bancarrota con los bancos reclamándole miles de millones de dólares.

3. Es el patriarca de una gran familia de artistas, como su hermana Talia Shire, actriz de la saga de Rocky y El padrino. Es padre de Sofia Coppola, directora de los filmes Las vírgenes suicidas, Lost in Translation y María Antonieta, padre del director de videos Roman Coppola, además de ser tío de Nicolas Cage, famoso actor de grandes producciones hollywoodienses, y Jason Schwartzman (hijo de Talia), también actor pero que ha basado su carrera en el cine independiente.

4. Fuera de luces, Coppola se ha dedicado a la elaboración de vinos en el Valle de Napa en California, tiene una bodega con el nombre Niebaum-Coppola; también produce una línea especial de pastas y salsas: Mammarella.

5. Destaca también la fundación de su revista literaria Zoetrope All-Story, en la que publica historias cortas, relatos de ficción de T. C. Boyle y Amy Bloom, y ensayos de David Mamet, Steven Spielberg y Salman Rushdie.

6. Coppola ha incursionado también como empresario hotelero, abriendo distintos hoteles en Guatemala, Belice y recientemente en Buenos Aires inauguró un Hotel-Boutique en el barrio de Palermo.

7. Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempo. Ha sido ganador del premio Óscar en 6 oportunidades.

Foto: eldar nurkovic / Shutterstock.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0