#UnDíaComoHoy: 5 de enero en la historia

Hagamos un breve recuento de los sucesos relevantes ocurridos el 5 de enero, #UnDíaComoHoy.

-1592: nace She Jahan, emperador de la India que ordenó la construcción del Taj Mahal.

-1909: Colombia reconoce la separación de Panamá.

-1927: nace en Coro el pintor venezolano Virgilio Trómpiz.

-1931: nace el actor Robert Duvall en San Diego, California.

-1932: nace el escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

-1933: inicia la construcción del puente Golden Gate en San Francisco.

– 1940: en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones muestra por primera vez la radio FM (Frecuencia Modulada).

-1941: nace Hayao Miyazaki, considerado uno de los animadores, ilustradores, guionistas y directores más grandes de Japón. Ha sido comparado con Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles. Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El viaje de Chihiro (primera película de anime en ganar un Premio Óscar), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

-1944: el periódico británico Daily Mail se convierte en el primer diario transoceánico.

-1946:nace en Los Angeles la actriz y ganadora del Óscar, Diane Keaton. Ganadora de un Óscar a la mejor actriz, dos premios Globo de Oro y un Bafta. Junto con Faye Dunaway y Katharine Hepburn, es la actriz con más películas en la lista de las 100 mejores películas según el American Film Institute.

-1952: se estrena en París “Esperando a Godot“, obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los años 40 por Samuel Beckett y publicada en 1952 por Éditions de Minuit. Beckett escribió la obra originalmente en francés, su segunda lengua. La traducción al inglés fue realizada por el mismo Beckett y publicada en 1955.

-1969: nace el músico y artista estadounidense Marilyn Manson. Su verdadero nombre es Brian Hugh Warne, es un cantante, compositor, actor, escritor, pintor y director de cine estadounidense, conocido por su personalidad e imagen controvertidas como vocalista y líder de la banda de metal industrial. Su nombre artístico se formó a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y del convicto Charles Manson.

-1975: nace Bradley Cooper, actor estadounidense. Conocido por leículas como The Hangover (2009), Silver Linings Playbook (2012) y American Sniper (2015). Su trabajo en Silver Linings Playbook le valió su primera nominación a los Premios Óscar en la categoría de mejor actor. Cooper volvió a ser nominado en los dos años siguientes por su trabajo en American Hustle y American Sniper .

-1978: nace en Dakota del Sur la actriz January Jones.

-1998: muere en Nevada el actor, cantante y político Salvatore Phillip Bono, mejor conocido como Sonny Bono. Actor, cantautor y político estadounidense que llevó adelante su carrera durante tres décadas. Fue esposo de la cantante Cher, con quien formó el dúo musical Sonny & Cher durante diez años.

-2002: japoneses crean un ojo artificial, implantando globos oculares a renacuajos extraídos de embriones de ranas.

-2014: muele el bolerista brasileño Nelson Ned.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0