20 grandes del arte y entretenimiento que se fueron en el 2016

Dic 29, 2016 | Actualidad - Cultura Pop

2016 fue un año difícil para muchos, en particular para el arte. A continuación una lista con algunos de los artistas y escritores que trascendieron a la inmortalidad este año:

  1. David Bowie

David Robert Jones, músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista, falleció de cáncer de hígado el 10 de enero en Manhattan, Nueva York (EE.UU.) dos días después de su 69º cumpleaños y del lanzamiento del álbum Blackstar.

Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo Space Oddity llegó al top 5 de la lista británica de sencillos.

Después de tres años resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias al exitoso sencillo Starman y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Tras su muerte, un grupo de astrónomos de Bélgica determinó que un grupo de siete estrellas conformarían una constelación con la forma del característico rayo de Ziggy Stardust.

  1. Alan Rickman

El actor británico y director de cine Alan Sidney Patrick Rickman murió el 14 de enero en Londres (Reino Unido) por cáncer de páncreas. Al igual que Bowie, falleció a los 69 años.

A pesar de haber ganado un Globo de Oro, un Premio Emmy y un Premio SAG por su actuación en el telefilme Rasputín (1997) y un Premio BAFTA por su interpretación en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1992), será eternamente recordado como el profesor Snape a quien dio vida en todas las entregas de la serie de Harry Potter (2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2010, 2011).

En 1997 rodó su primera película como director cinematográfico, El invitado de invierno, protagonizada por Phyllida Law y Emma Thompson. En 2014 estrenó su segundo film como director, A Little Chaos, en el que Rickman interpretó al rey Luis XIV.

  1. Glenn Frey

Glenn Lewis Frey fue un músico estadounidense, solista, compositor y actor; y uno de los miembros fundadores de la banda The Eagles.

Falleció a causa de las complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía el 18 de enero en Nueva York (Estados Unidos).

En solitario sacó los álbumes: No Fun Aloud (1982), The Allnighter (1984), Soul Searchin’ (1988), Strange Weather (1992), Glenn Frey Live (1992), Solo Collection (1995), The Best of Glenn Frey (2000) y After Hours (2012)

  1. Maurice White

Michael Putland/Getty Images

Cantante, compositor y productor musical estadounidense, conocido principalmente por ser fundador de la banda Earth, Wind & Fire. White fue candidato a 20 Grammys, de los que ganó siete.

Murió mientras dormía a causa de la enfermedad de Parkinson el 4 de febrero en Los Ángeles, California (EE.UU.).

Se le diagnosticó la enfermedad a finales de los años ochenta, lo que le llevó a dejar de actuar en los conciertos de su banda en 1994. Aun así, White mantuvo el control ejecutivo de la agrupación y permaneció activo en el negocio de la música.

  1. Harper Lee

Nelle Harper Lee fue una escritora estadounidense reconocida mundialmente por su obra Matar a un ruiseñor (1960), que fue galardonada con el Premio Pulitzer al año siguiente de su publicación.

En 2015 publicó su segunda novela Ve y pon un centinela, pero que fue escrita con anterioridad por la autora -a mediados de los años cincuenta- y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.

Lee falleció mientras dormía el 19 de febrero, en Monroeville, Alabama (EE.UU.).

  1. Frank Sinatra Jr.

El actor, cantante y director musical estadounidense, hijo de Frank y Nancy Sinatra, Franklin Wayne Emmanuel Sinatra murió a los 72 años el 6 de marzo en Daytona Beach, Florida (EE.UU.).

Sinatra Jr., cuya voz y aspecto eran muy parecidos a los de su padres, publicó media docena de discos durante su carrera, incluyendo Young Love for Sale (1965) y That Face! (2006).

  1. George Martin

Conocido como “el quinto Beatle” -en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de The Beatles-, es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.

George Henry Martin, productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico, fue nombrado Caballero del Reino en 1996 en reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Murió mientras dormía el 8 de marzo en Wiltshire (Reino Unido) a los 90 años.

  1. Prince

Fue cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense de R&B, pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz.

Prince Rogers Nelson falleció de una sobredosis de analgésicos opiáceos el 21 de abril en Chanhassen, Minnesota (EE.UU.) a los 57 años.

En 1979 logró su primer éxito con el LP Prince, que fue certificado como disco de oro y platino por la RIAA.

Prince alcanzó la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título. El trabajo obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum.

  1. Rubén Aguirre

Rubén Aguirre Fuentes fue un actor cómico mexicano mundialmente conocido por interpretar al popular personaje del Profesor Jirafales en la serie humorística El Chavo del 8 (1971-1992).

Édgar Vivar, actor y compañero de Aguirre en El Chavo del Ocho –interpretando al Señor Barriga y a Ñoño- comunicó el fallecimiento del comediante vía Twitter la madrugada del 17 de junio, dos días después de haber cumplido 82 años.

  1. Elie Wiesel

Eliezer Wiesel fue un escritor de lengua yiddish y francesa, de nacionalidad estadounidense, superviviente de los campos de concentración nazis.

Dedicó toda su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Falleció el 2 de julio en Upper East Side, Nueva York (EE.UU.) a los 87 años.

  1. Garry Marshall

Tibrina Hobson | Getty Images

Nacido como Garry Kent Masciarelli, fue un director, productor, escritor, actor, doblador y comediante estadounidense conocido por sus comedias románticas, como Pretty Woman (1990), Frankie & Johnny (1991), Runaway Bride (1999), The Princess Diaries (2001), Valentine’s Day (2010) y Mother’s Day (2016)

Trascendió a los 82 años el 19 de julio en Burbank, California.

  1. Kenny Baker

Photo: Lucasfilm

Kenneth George Baker fue un actor británico famoso por interpretar al androide R2-D2 en la saga cinematográfica Star Wars.

También apareció en El hombre Elefante, Flash Gordon (ambas de 1980), The Hunchback of Notre Dame (1982), Amadeus (1984), Mona Lisa (1986), entre otras.

Falleció el 13 de agosto a los 81 años de edad.

  1. Juan Gabriel

El Divo de Juárez nacido como Alberto Aguilera Valadez, fue cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano.

Contribuyó notablemente a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos.

El artista cuenta con más de 1000 discos de oro, platino y multiplatino.

Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto a causa de un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, mientras desarrollaba su gira «México es todo».

  1. Gene Wilder

El actor, director y guionista estadounidense Jerome Silberman, más conocido por su nombre artístico Gene Wilder, protagonizó filmes como Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971), Todo lo que quiso saber sobre el sexo (1972) y Alicia en el país de las maravillas (1999).

Falleció a los 83 años el 29 de agosto por complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer que sufría, en Stamford, Connecticut (EE.UU.).

  1. Pete Burns

Peter Jozzepi Burns fue un cantante y compositor británico, principalmente conocido por su trabajo como líder de la banda Dead or Alive, la cual logró fama internacional en 1985 con su éxito You Spin Me Round (Like a Record), posteriormente versionado varias veces.

Dead or Alive se enmarcaba dentro del new wave británico en su variante new romantic, en el que se agrupaba a bandas como Men At Work o Wham!.

Lo verdaderamente revolucionario era su estética, -que posteriormente copiaron otros como Boy George- y que lo convirtió en un icono de la androginia y en una auténtica obsesión que le llevó a practicarse pequeñas operaciones desde la adolescencia.

Unas intervenciones que empezaron de manera sutil y acabaron transformado radicalmente su físico a costa de gastar todos los ahorros de su vida en 18 intervenciones estéticas, muchas de ellas para arreglar una nefasta operación de labios que desembocó en una demanda por un millón de euros.

Murió tras un paro cardíaco el 23 de octubre de 2016 en Londres (Reino Unido).

  1. Leonard Cohen

Brian Rasic/Getty

Poeta, novelista y cantautor canadiense, Leonard Norman Cohen falleció mientras dormía el 7 de noviembre en Los Ángeles, California (EE.UU.).

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma; aunque también ha abordado asuntos políticos a veces de modo ambiguo.

Recibió la Orden de Canadá, la Orden Nacional de Quebec y en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

  1. Alan Thicke

El actor productor, guionista y compositor canadiense se hizo conocido principalmente por personificar a Jason Seaver en la serie de televisión ‘Los problemas crecen’ desde 1985 hasta 1992.

En 2013 Thicke ingresó en el paseo de la fama de Canadá.

Murió de un ataque al corazón a los 69 años de edad el 13 de diciembre. Entre sus hijos famosos están el actor Brennan Thicke y el cantante Robin Thicke.

  1. George Michael

Nacido con el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop. Trascendió el 25 de diciembre en su residencia en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra, por un paro cardiaco a los 53 años.

Saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo pop Wham! junto a Andrew Ridgeley.

Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.

Su primer sencillo en solitario, Careless Whisper fue lanzado cuando aún estaba en el dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo.

Como solista, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo a partir de 2010, abarcando 7 sencillos nº1 y 7 álbumes nº1 en Reino Unido, 8 sencillos nº1 y un álbum nº1 en los Estados Unidos.

  1. Carrie Fisher

Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic/Getty

La actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión quedará inmortalizada como la princesa Leia de la saga de Star Wars.

También participó en otras películas como Shampoo (1975) y Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen.

Fisher luchó contra la adicción a las drogas, el trastorno bipolar y la adicción a los antidepresivos durante un período de su vida, pero logró salir adelante.

El 23 de diciembre de 2016, sufrió un infarto masivo mientras se encontraba en un vuelo que la trasladaba de Londres a Los Ángeles, aplicándose inmediatamente medidas de reanimación. Fue trasladada a un centro médico de la ciudad en grave estado.

Falleció el 27 de diciembre.

  1. Debbie Reynolds

Photo: Jack Mitchell/Getty Images

La actriz y cantante estadounidense, famosa por sus papeles en Cantando bajo la lluvia (1952), In & Out (1997) y por interpretar a Aggie en Halloweentown (1998), falleció el 28 de diciembre a causa de un accidente cerebro vascular, solo un día después de la muerte de su hija Carrie Fisher.

Desde 1999 hasta 2006, interpretó el papel de la madre de Grace, Bobbi Adler, en la serie de la NBC Will & Grace.

Durante su carrera, Reynolds ha sido candidata una vez al Oscar a la mejor, cinco veces a los Globos de Oro y una vez a los Emmy.

 

Diego Mata / Culturizando

Con información de BBC | Wikipedia | Vanity Fair | Univisión | Muy interesante