12 datos curiosos sobre Hillary Clinton

Hillary Diane Rodham Clinton, conocida como Hillary Clinton, es una abogada, profesora y política estadounidense. Nació un día como hoy pero en el año 1947 en Chicago, Illinois.

Se graduó en 1969 de la Wellesley College, donde se especializó en Ciencia Políticas. Después se matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, donde conoció en la biblioteca a Bill Clinton, con quien se casó en 1975. En su clase había solo 27 mujeres contándola a ella.

En 1973, recibió el título de Juris Doctor de Yale.

Fue a Washington, D.C en 1974, para trabajar en la investigación sobre la posible destitución del presidente Richard Nixon por el escándalo Watergate.

Para 1977, se unió al bufete de abogados Rose en Little Rock. Se especializó en violación de patentes y derecho de propiedad intelectual mientras que siguió trabajando pro bono en defensa de menores.

Después de la exitosa candidatura a gobernador de Arkansas de su esposo en 1978, continuó trabajando en la empresa, convirtiéndose en la primera dama profesional de ese estado. Fue la primera mujer asociada y luego, en 1980, se convirtió en la primera mujer socia.

Ese año dio a luz a su única hija Chelsea Victoria Clinton, nombrada así en honor a la canción de Joni Mitchell “Chelsea Morning.”

Mientras su esposo fue gobernador de Arkansas, enseñó derecho penal, procedimiento penal y abogacía de litigación y dirigió el consultorio de asistencia jurídica y proyectos en las prisiones.

En 1988 y 1991, el National Law Journal la clasificó como uno de los 100 abogados más influyentes en los Estados Unidos.

Se convirtió en primera dama de Estados Unidos después de que su esposo ganará la elección en 1993. Fue la primera en ocupar este cargo con un título de posgrado.

El 3 de enero de 2001 tomó posesión del cargo de senador de Nueva York mientras seguía siendo la primera dama -hasta el 21 de enero de ese año-.

Esto la convirtió durante 20 días en la única primera dama en ejercer una función pública al tiempo que la de primera dama.

En 2006, fue reelegida para el Senado de los Estados Unidos con el 67% de los votos.

Clinton se postuló como candidata demócrata para las presidenciales en 2008 pero perdió la contienda ante Barack Obama, que posteriormente ganó las elecciones y la nombró durante su primer mandato como la 67º secretaria de Estado, cargo que ocupó desde 2009 hasta 2013.

Desde la secretaría, Clinton compartió protagonismo mundial con Obama tras la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

El 12 de abril de 2015, Hillary anunció su campaña para la presidencia y este año se convirtió en la primera candidata demócrata en la historia de EE.UU. Su candidato para la vicepresidencia es Tim Kaine.

En honor a su nacimiento, te dejamos estos siete datos interesantes sobre la demócrata:

  1. Hillary asistió a escuelas públicas y fue una Girl Scout. Ella también jugó en una liga de ‘softball’ para chicas.
  1. Mantuvo su apellido de soltera, incluso después de casada, hasta 1980, cuando lo cambió por el de su esposo mientras él estaba en campaña para optar por segunda vez al cargo de gobernador de Arkansas. La finalidad era calmar las preocupaciones de los votantes de ese estado.
  1. Se desempeñó como abogado en las juntas de Wal-Mart y TCBY.
  1. Es la tercera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos. Madeleine Albright y Condoleezza Rice fueron la primera y segunda respectivamente.
  1. Antes de ser demócrata fue republicana, e incluso hizo campaña por Barry Goldwater en 1964. Cambió de partido en 1968 y trabajó para el candidato demócrata George McGovern en 1972 y Jimmy Carter en 1976.
  1. Durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton visitó 112 países, más que ninguna otra persona anteriormente en el cargo.
  1. En octubre del año pasado, declaró durante más de 11 horas ante un comité especial del Congreso encargado del caso del ataque contra la sede diplomática de EE.UU. en Bengasi, en el norte de Libia, en la que murieron tres funcionarios estadounidenses.
  1. Ganaba tres veces más como abogada corporativa que Bill Clinton cuando este era gobernador en Arkansas.
  1. De joven trabajó durante un verano en una planta procesadora de pescado en Alaska vaciando las entrañas de los peces pero fue despedida por hacer demasiadas preguntas sobre cuánto tiempo llevaban muertos los animales.
  1. Tiene dos nietos: Charlotte Clinton Mezvinsky (2014) y Aidan Clinton Mezvinsky (junio 2016).
  1. Su padre, Hugh Ellsworth Rodham (1911-1993), era descendiente de inmigrantes galeses e ingleses, y por su madre, Dorothy Emma Howell (1919-2011), de ingleses, escoceses, franceses, francocanadienses, y galeses.
  1. En 1996, ganó el Grammy a mejor álbum hablado por la versión en audio del libro It Takes A Village And Other Lessons Children Teach Us.

 

Diego Mata / Culturizando

Con información de US News, BBC, Hillary Clinton, Sexenio, Daily Signal, Wikipedia