104 años de una ‘titánica’ tragedia

Abr 15, 2016 | Curiosidades - Historia

Hoy se cumplen 104 años del hundimiento del Titanic, y no dejan de salir a la luz datos nuevos sobre la catástrofe en la que murieron más de 1.500 personas. Según un estudio de Allianz, la tragedia costó más de 25 millones de euros a las compañías aseguradoras de la época. Se trataba del barco de pasajeros más grande y lujoso de la época.

En él embarcaron desde Southampton, Inglaterra, 2.227 pasajeros el 10 de abril de 1912. Sin embargo, el coloso ‘insumergible’ no pudo llegar a su lugar de destino, Nueva York, tras chocar con un iceberg en las costas de la isla de Terranova (Canadá) el 14 de abril y hundirse en aguas del Atlántico. Una de las causas del elevado número de víctimas fue que el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas. Sin embargo, sólo lograron salvarse 706 pasajeros.

Como consecuencia, las aseguradoras de la época se vieron obligadas a cubrir daños por valor de más de 25 millones de euros, de los cuales más de 20 millones correspondieron a los pagos por el buque hundido y más de un millón a seguros de vida. Según Allianz, la situación fue particularmente dura para los seguros de transporte de objetos de valor. Pese a que compañías de todo el mundo contribuyeron a los pagos, la mayor parte fueron cubiertos por empresas británicas. La aseguradora alemana Allianz, en concreto, desembolsó alrededor de 350.000 euros.

Según Allianz, el desastre supuso un punto de inflexión en la historia de los seguros de transporte marítimo, siendo sus consecuencias discutidas en una conferencia internacional cuyas conclusiones se desvelaron en enero de 1914. Así, la comunidad internacional decidió establecer un servicio de patrulla internacional para informar sobre las posiciones de los icebergs.

Los armadores, por su parte, se vieron obligados a instalar sistemas inalámbricos de comunicación y se aprobó la obligatoriedad de realizar patrullas de incendios en los barcos de forma periódica. Asimismo, se fijaron nuevas normas de construcción para los barcos de vapor en trayectos trasatlánticos, aumentándose el número de botes salvavidas y mejorando y convirtiendo en permanentes las luces en las cubiertas superiores de los buques.

 

RMS Titanic

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, “Buque de vapor del Correo Real Titanic”) era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como Clase Olympic. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época, seguido por el RMS Olympic.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las costas deTerranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas y se convirtió en uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz de la historia.

El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aun así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como “mujeres y niños primero”.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado “insumergible”.

 

Últimos sobrevivientes
Millvina Dean fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic, quien fallece el 31 de mayo de 2009.
La última que aún podía recordar el hundimiento era Lillian Asplund, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, pero falleció el 6 de mayo de 2006 en Massachusetts, Estados Unidos. Además, al igual que su madre, siempre se negó a dar su testimonio del desastre.
Barbara West, que tenía 10 meses y 22 días al momento del hundimiento, también falleció en octubre de 2007, por tanto, Millvina Dean (Elizabeth Gladys Dean), con 10 semanas en el momento del desastre, fue la persona más joven de todas las que embarcaron y la última fallecida de los sobrevivientes: murió el domingo 31 de mayo de 2009 en Inglaterra.