10 grandes frases de Liu Xiaobo

Jul 14, 2017 | Cultura General - Frases

Liu Xiaobo fue un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China. Fue presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. Fue arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de “incitar la subversión contra el poder del Estado” y procesado con esos cargos el 23 de diciembre de 2009,​ y dos días después, condenado a 11 años de cárcel. Por su activismo a favor de la democratización de China, le fue concedido en octubre de 2010, el Premio Nobel de la Paz.

Liu falleció a los 61 años, mientras se encontraba bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido excarcelado por un cáncer terminal después de pasar los casi nueve últimos en prisión.

Hoy lo recordamos con un recopilatorio de sus citas más célebres.

“El odio puede pudrir la inteligencia y la conciencia de una persona. La mentalidad enemiga puede envenenar el espirito de la nación, puede incitar a luchas crueles y mortales, destruir la tolerancia y humanidad de una sociedad, y complicar el progreso de una nación hacia la libertad y la democracia. Es por ello que espero llegar más allá de mis experiencias personales mientras soy testigo del desarrollo y cambio social de nuestra nación; espero contrarrestar la hostilidad de nuestro régimen con buena fe, y de acabar con el odio a través del amor”.

“Espero la llegada de una China libre. No hay fuerza que pueda poner fin a esta lucha por libertad política, y China será -tarde o temprano- una nación regida por la ley, con derechos humanos inalienables. También espero que este tipo de progreso pueda reflejarse en este juicio, mientras espero el veredicto imparcial de este tribunal”.

“Espero que yo sea la última víctima de la inquisición literaria de China; espero que nadie sea encarcelada por sus palabras en el futuro. Suprimir la libertad de expresión es suprimir la verdad. No hay nada criminal en aquello que he hecho, pero si traen cargos en mi contra por ello, no tengo queja alguna”.

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.”

“Este premio está dedicado a las almas perdidas el 4 de junio de 1989 a las víctimas de Tiananmen que habían dado su vida por la paz, la libertad y la democracia”. “El cambio desde 1989 es muy importante, incluso si las manifestaciones de 1989 terminaron trágicamente, para los chinos constituyen una herencia muy positiva”.

“Desde la aparición de internet, hay cada vez más contra-poderes en China”.

“La gente comienza a hacer otra cosa, en vez de sólo trabajar”.

“Permitir la libertad económica sin libertad política no basta para conducir a China”.

“La libertad es un valor en sí mismo y por sí mismo, porque sin él, los seres humanos nunca podrían desarrollar todo su potencial. De otra forma, un país no puede desarrollar todo su potencial”.

“El Gobierno sigue reprimiendo las voces disidentes que llegan del pueblo”. “Sin libertad, China quedará eternamente alejada de los ideales civilizados”.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0